Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/518
Título: Algunas características del régimen de corrientes en la plataforma continental al norte de la península de Paria
Autores/as: Pelegrí Llopart, José Luis
Padrón, Dorki
Palabras clave: Corrientes marinas
Venezuela
Península de Paria
Fecha de publicación: 1986
Resumen: El régimen de corrientes en la plataforma continental al Norte de la Península de Paria es analizado en base a datos recolectados, durante el período 1979-1981, en una estación oceanográfica situada a 10º47’ Lat. N, 62º15’ Long. O. Los datos, correspondientes a profundidades de 6,5 y 50m, son procesados estadísticamente encontrándose la presencia de una corriente costera hacia el Este durante todo el año, Por medio del análisis armónico de estos datos se calculan las constantes armónicas de las corrientes de marea. Estas corrientes están orientadas preferencialmente sobre el eje ONO-ESE y alcanzan valores máximos de 12 cm/s. Las corrientes generadas por el viento son obtenidas con un modelo numérico tridimensional (Cooper et al.,1981) para un viento de 4ms/s proveniente del Este, que es característico del área. Estas corrientes se orientan preferencialmente hacia el Oeste a todas las profundidades, con su magnitud disminuyendo desde unos 10cm/s en la superficie a 3,5cm/s a 50m de profundidad. Se sugiere que la geomorfología de la zona es la principal responsable de la generación de un giro ciclónico al Norte de la Península de Paria que causa la existencia de la contracorriente cerca de la costa. Otro mecanismo que puede influir sobre esta corriente es el flujo saliente por Boca de Dragón. La velocidad media de la contracorriente en la estación se estima en unos 17cm/s hacia el Este-Sureste. Ella es claramente eólica que decrece su intensidad y eventualmente puede ser dominante. La relación entre la intensidad de la corriente, la intensidad del viento y la dirección de la corriente resultante en la superficie no es evidente. Se postula que los procesos de sugerencia, en cuanto regulan la profundidad de la capa mezclada superficial, pueden ser responsables de la variabilidad en la dirección de las corrientes a 6,5m.
URI: http://hdl.handle.net/10553/518
ISSN: 0798-0639
Fuente: Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela [ISSN 0798-0639], v. 26 (1), p. 35-53
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,45 MB)
Vista completa

Visitas

104
actualizado el 14-ene-2023

Descargas

50
actualizado el 14-ene-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.