Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/4852
Título: Sedimentología, estratigrafía, dinámica sedimentaria y evolución de El Jable (Lanzarote). Propuesta de gestión
Autores/as: Cabrera Vega, Laura Luisa 
Director/a : Alonso Bilbao, Ignacio 
Clasificación UNESCO: 250618 Sedimentología
Palabras clave: Dunas
Transporte eólico
Evolución histórica
Fecha de publicación: 2010
Proyectos: Consecuencias Ambientales Inducidas Por El Desarrollo Turistico en Espacios Insulares: Alteraciones de Los Procesos Naturales en Sistemas de Dunas Litorales de Canarias y Cabo Verde. 
Análisis comparado de la evolución y situación ambiental de los principales sistemas dunares de Canarias (PI2002/008, Gobierno de Canarias))
Resumen: Esta Tesis Doctoral estudia el sistema eólico de El Jable de Lanzarote desde varios puntos de vista con el fin de caracterizar sedimentológicamente la zona, determinar la dinámica sedimentaria superficial y analizar su evolución histórica. En el pasado, El Jable fue un extenso campo de dunas de 21 km de largo que atravesaba la isla de norte a sur. Actualmente solo quedan algunas dunas en las proximidades de la Playa de Famara, siendo ésta la zona de aportes marinos al sistema. La caracterización sedimentológica incluye un estudio granulométrico y composicional de los sedimentos superficiales y de los cortes geológicos y calicatas realizados, cuya correlación permite aportar nuevos datos a la historia geológica de esta zona. Por otro lado, el estudio de la dinámica del manto eólico y de las dunas barjanas permite concluir que el transporte efectivo se produce principalmente en época estival y bajo condiciones ambientales concretas. El estudio evolutivo realizado a partir de documentos históricos y fotografía aérea desde 1955 pone en evidencia que debido principalmente a la falta de aportes y al desarrollo de la vegetación, el sistema eólico ha sufrido un cambio tanto en el número como en el tipo de dunas generadas, pasando de un extenso campo de dunas barjanas a un reducido campo de dunas asociadas a vegetación. Teniendo en cuenta el indudable desequilibrio sedimentario, se realiza una propuesta de gestión de la zona más vulnerable, la Playa de Famara y el campo de dunas asociado.
Descripción: Programa de Doctorado: Física, Matemáticas, Geología y Clima
Departamento: Departamento de Física
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/4852
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (23,3 MB)
Vista completa

Visitas

496
actualizado el 18-feb-2023

Descargas

209
actualizado el 18-feb-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons