Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/4852
Title: Sedimentología, estratigrafía, dinámica sedimentaria y evolución de El Jable (Lanzarote). Propuesta de gestión
Authors: Cabrera Vega, Laura Luisa 
Director: Alonso Bilbao, Ignacio 
UNESCO Clasification: 250618 Sedimentología
Keywords: Dunas
Transporte eólico
Evolución histórica
Issue Date: 2010
Project: Consecuencias Ambientales Inducidas Por El Desarrollo Turistico en Espacios Insulares: Alteraciones de Los Procesos Naturales en Sistemas de Dunas Litorales de Canarias y Cabo Verde. 
Análisis comparado de la evolución y situación ambiental de los principales sistemas dunares de Canarias (PI2002/008, Gobierno de Canarias))
Abstract: Esta Tesis Doctoral estudia el sistema eólico de El Jable de Lanzarote desde varios puntos de vista con el fin de caracterizar sedimentológicamente la zona, determinar la dinámica sedimentaria superficial y analizar su evolución histórica. En el pasado, El Jable fue un extenso campo de dunas de 21 km de largo que atravesaba la isla de norte a sur. Actualmente solo quedan algunas dunas en las proximidades de la Playa de Famara, siendo ésta la zona de aportes marinos al sistema. La caracterización sedimentológica incluye un estudio granulométrico y composicional de los sedimentos superficiales y de los cortes geológicos y calicatas realizados, cuya correlación permite aportar nuevos datos a la historia geológica de esta zona. Por otro lado, el estudio de la dinámica del manto eólico y de las dunas barjanas permite concluir que el transporte efectivo se produce principalmente en época estival y bajo condiciones ambientales concretas. El estudio evolutivo realizado a partir de documentos históricos y fotografía aérea desde 1955 pone en evidencia que debido principalmente a la falta de aportes y al desarrollo de la vegetación, el sistema eólico ha sufrido un cambio tanto en el número como en el tipo de dunas generadas, pasando de un extenso campo de dunas barjanas a un reducido campo de dunas asociadas a vegetación. Teniendo en cuenta el indudable desequilibrio sedimentario, se realiza una propuesta de gestión de la zona más vulnerable, la Playa de Famara y el campo de dunas asociado.
Description: Programa de Doctorado: Física, Matemáticas, Geología y Clima
Department: Departamento de Física
Faculty: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/4852
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (23,3 MB)
Show full item record

Page view(s)

496
checked on Feb 18, 2023

Download(s)

209
checked on Feb 18, 2023

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons