Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/47694
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFranesqui García, Miguel Ángelen_US
dc.contributor.authorYepes Temiño, Jorgeen_US
dc.contributor.authorGarcía-González, Cándidaen_US
dc.date.accessioned2018-11-23T15:38:44Z-
dc.date.available2018-11-23T15:38:44Z-
dc.date.issued2002en_US
dc.identifier.issn0034-8619en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/47694-
dc.description.abstractThe mountainous and remote Canary archipelago is a highly fragmented territory and this had been further accentuated by the process of urban development towards rural areas (largely protected natural areas) as a result of increasing levels of motor transport. Future guidelines, including European guidelines, point towards the development of sustainable transport solutions which are essentially based on collective modes of transport which are less harmful to the environment. The Canarian Parliament is currently debating the so-called "Tourist Moratorium Act" which aims to control the excessive urban growth in the islands, while at the same time models are being prepared to allow the planning of sustainable transport solutions within a territory of these characteristics. The Strategic Economic and Social Plan for Gran Canaria, warns of the dangers of transport monopolies and proposes certain efficient measures such as: the suitable control of subvention policy; the promotion of more environmentally-friendly means of transport using alternative energy; the establishment of incentives for collective transport; improved access to public transport; a revision of the current concessionary system and the integration of the diverse modes of transport and their tariffs.en_US
dc.description.abstractEl archipiélago canario, por sus condiciones orográficas y de insularidad, presenta una importante fragmentación territorial acentuada por un proceso de dispersión urbanistica hacia el medio rural (en un gran porcentaje, espacios naturales protegidos) como consecuencia de los elevados indices de motorizacion. Las directrices futuras, incluso europeas, apuntan hacia el desarrollo de soluciones sostenibles para el transporte, fundamentados basicamente en los modos colectivos, de menor afeccion medioambiental. Actualmente, cuando incluso se debate en el Parlamento de Canarias la conocida como "Ley de la moratoria turística" que pretende ordenar el desmesurado crecimiento urbanístico en el archipiélago, se trabaja en los modelos que permitan planificar soluciones sostenibles para el transporte en un territorio de estas caracteristicas. El Plan Estrategico Economico y Social de Gran Canaria, alerta del peligro de los monopolios en el transporte y propone como algunas medidas eficientes el control adecuado sobre la politica de subvenciones; la potenciacion de otros modos mas respetuosos con el medio ambiente y que utilicen energias alternativas; el establecimeitno de incentivos para el uso de modos colectivos, mejorando la accesibilidad al transporte publico; la revision del sistema actual de concesiones y la integracion de los diversos modos y sus tarifas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Obras Publicasen_US
dc.sourceRevista de Obras Publicas [ISSN 0034-8619], v. 149 (3427), p. 33-44en_US
dc.subject33 Ciencias tecnológicasen_US
dc.subject3308 Ingeniería y tecnología del medio ambienteen_US
dc.subject3327 Tecnología de los sistemas de transporteen_US
dc.titleSustainable mobility and transport within islands: Guidelines for future development in the case of the Canary Islandsen_US
dc.title.alternativeMovilidad y transporte sostenible en un territorio insular. Directrices para el desarrollo futuro en el caso de Canariasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.scopus0036872514-
dc.contributor.authorscopusid57188747644-
dc.contributor.authorscopusid16314521900-
dc.contributor.authorscopusid57194343208-
dc.description.lastpage44-
dc.description.firstpage33-
dc.relation.volume149-
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,1
dc.description.sjrqQ4
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Civil-
crisitem.author.deptGIR IOCAG:Geología Aplicada y Regional-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Civil-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Civil-
crisitem.author.orcid0000-0003-3803-5690-
crisitem.author.orcid0000-0001-5039-1482-
crisitem.author.orcid0000-0002-8379-3397-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameFranesqui García, Miguel Ángel-
crisitem.author.fullNameYepes Temiño, Jorge-
crisitem.author.fullNameGarcía González, Cándida Inmaculada-
Colección:Artículos
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