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http://hdl.handle.net/10553/47691
Título: | New European specifications for characterising asphalt bitumens in relation to plastic deformation | Otros títulos: | Nuevas especificaciones europeas para la caracterización de betunes asfálticos frente a las deformaciones plásticas | Autores/as: | Franesqui García, Miguel Ángel Giuliani, Felice |
Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas 3312 Tecnología de materiales |
Palabras clave: | Caracterización de betunes Normalización y especificaciones funcionales Temperatura de Equiviscosidad Viscosidad de corte a baja velocidad de deformación Deformaciones plásticas, et al. |
Fecha de publicación: | 2007 | Publicación seriada: | Carreteras | Resumen: | Se presenta un estudio de investigación para comprobar de forma experimental la aplicación del concepto "Temperatura de equiviscosidad" (EVT), relativa a un determinado valor de "Viscosidad de corte a baja velocidad de deformación" (LSV), como parámetro especificador de la temperatura máxima de servicio frente a las deformaciones permanentes de betunes asfálticos. Se analizan los nuevos métodos de caracterización funcional mediante ensayos dinámicos oscilatorios a bajas frecuencias, que se pretenden implementar próximamente en la normativa europea, en betunes con diferentes grados de modificación, originales y envejecidos, comparando los resultados obtenidos con el método de caracterización y especificaciones SHRP-Superpave.
De los resultados obtenidos se puede afirmar que en el criterio de especificación propuesto se aprecia mejor la diferencia de prestaciones entre los betunes naturales y los modificados, resultando especialmente indicado para caracterizar éstos últimos. An experimental research study to verify the application of the "Equiviscous Temperature" (EVT) concept, related to a defined "Low Shear Viscosity" (LSV), as an indicator for the rutting susceptibility of bitumen is presented in this papero New paving performance-related characterisation methodologies using dynamic shear tests in low frecuency oscillation mode. as expected in future European Standard s, are analysed in natural and Polymermodified Bitumens (with different modification levels). unaged and short-term aged, comparing the results with the specification and characterisation SHRP-Superpave system. The results show that performance differences between pure and modified bitumens are better taken into account with the new proposed specification criterion. specially suitable for PmBs. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/47691 | ISSN: | 0212-6389 | Fuente: | Carreteras [ISSN 0212-6389], v. 4 (152), p. 62-74 |
Colección: | Artículos |
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