Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/47609
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález Betancor, Sara Maríaen_US
dc.contributor.authorLópez-Puig, Alexis J.en_US
dc.contributor.otherGonzalez-Betancor, Sara-
dc.date.accessioned2018-11-23T14:56:01Z-
dc.date.available2018-11-23T14:56:01Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn1135-6405en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/47609-
dc.description.abstractEarly schooling may influence the future academic results of students. In spite of this, there are very few studies providing evidence to demonstrate such an influence, with children under three being included in the notion of early schooling, as is the case in this study. We analyse the influence of this kind of education on the reading comprehension of fourth year primary students in Spain, on the basis of the data obtained from the Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS) of 2011. Given the type of sampling used with PIRLS, with its hierarchical structure, we estimate multilevel educational production functions. The results obtained indicate that early schooling, as well as the socio-economic and cultural background of families, has a positive effect on students’ results in reading comprehension. These results support proposals for widening opportunities for receiving free education in early childhood, at least for socio-economically disadvantaged families, in order to compensate for the lack of early schooling received by their children and the consequent effects this has on their reading skills.en_US
dc.description.abstractLa escolarización temprana puede influir en el resultado educativo futuro de los estudiantes. Pocos estudios evidencian dicha influencia incluyendo en la escolarización temprana la de quienes tenían menos de tres años de edad, como hacemos en este trabajo. A partir de los datos del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) del año 2011, analizamos la influencia de este tipo de educación sobre la comprensión lectora de los estudiantes de 4º de educación primaria en España. Dado el tipo de muestreo de PIRLS, con estructura jerárquica, estimamos funciones de producción educativa multinivel. Nuestros resultados indican que la escolarización temprana y el nivel socioeconómico y cultural de los hogares tienen un efecto positivo en los resultados de comprensión lectora de los estudiantes. Estos resultados apoyan la idea de ampliar la oportunidad de recibir educación gratuita en la primera infancia, por lo menos a las familias con peores características socioeconómicas, con el fin de compensar la falta de años de escolarización temprana de sus hijos y su consecuente efecto sobre las habilidades en lectura.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofCultura y Educacionen_US
dc.sourceCultura y Educacion [ISSN 1135-6405], v. 27 (2), p. 237-270en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherEarly schoolingen_US
dc.subject.otherEducational outcomesen_US
dc.subject.otherPre-school educationen_US
dc.subject.otherMultilevel regressionen_US
dc.subject.otherPIRLSen_US
dc.subject.otherEducación infantilen_US
dc.titleEarly schooling: Its influence on reading comprehension at primary levelen_US
dc.title.alternativeEscolarización temprana: su influencia sobre la comprensión lectora en primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2015.1034533en_US
dc.identifier.scopus84938866410-
dc.identifier.isi000359656700001-
dcterms.isPartOfCultura Y Educacion-
dcterms.sourceCultura Y Educacion[ISSN 1135-6405],v. 27 (2), p. 237-270-
dc.contributor.authorscopusid56769959100-
dc.contributor.authorscopusid56770020400-
dc.description.lastpage270en_US
dc.description.firstpage237en_US
dc.relation.volume27en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.wosWOS:000359656700001-
local.message.claim2021-05-20T17:34:42.887+0100|||rp00261|||submit_approve|||dc_contributor_author|||None*
dc.contributor.daisngid5108546-
dc.contributor.daisngid9335691-
dc.identifier.investigatorRIDP-8315-2015-
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Gonzalez-Betancor, SM-
dc.contributor.wosstandardWOS:Lopez-Puig, AJ-
dc.date.coverdateEnero 2015en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sjr0,349
dc.description.jcr0,306
dc.description.sjrqQ1
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2209-1922-
crisitem.author.orcid0000-0002-8254-3513-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameGonzález Betancor, Sara María-
crisitem.author.fullNameLópez Puig, Alexis Jorge-
Colección:Artículos
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

6
actualizado el 13-oct-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

5
actualizado el 13-oct-2024

Visitas

130
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.