Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/47608
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález-Betancor, Sara M.en_US
dc.contributor.authorLópez-Puig, Alexis J.en_US
dc.contributor.otherGonzalez-Betancor, Sara-
dc.date.accessioned2018-11-23T14:55:35Z-
dc.date.available2018-11-23T14:55:35Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn0034-8082en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/47608-
dc.description.abstractLa literatura reciente de diferentes disciplinas ha experimentado una explosión acerca del efecto a largo plazo de las condiciones en la infancia. Los trabajos internacionales que evidencian la influencia positiva de la escolarización previa a primaria se basan sistemáticamente en alumnado mayor de 3 años de edad. El análisis de la influencia en los resultados académicos posteriores para menores de 3 años es casi inexistente. Por otra parte, las diferencias madurativas al acceder al sistema educativo, por la distancia de hasta un año dentro de cada cohorte de edad, parecen tener igualmente efecto a largo plazo en el resultado educativo. El presente trabajo aporta evidencia para España sobre la influencia de la escolarización temprana –entendida como la previa a los 3 años– y del trimestre de nacimiento sobre las competencias de los alumnos en cuarto de primaria. Para ello usamos la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada en España en el año 2009. Al ser una muestra obtenida de forma jerárquica aplicamos técnicas de regresión multinivel para detectar cómo influyen estos dos factores sobre las cuatro competencias evaluadas en la EGD, controlando por otros factores que pudieran influir sobre el resultado según la literatura. Los resultados indican que la escolarización temprana tiene un efecto estadísticamente significativo y positivo exclusivamente sobre la competencia de comunicación lingüística y sobre la matemática. Este efecto beneficioso es aún mayor para los estudiantes de último trimestre del año, quienes presentan un peor resultado en todas las competencias en comparación con el resto de sus compañeros. Los resultados apuntan a la necesidad de ampliar la escolarización temprana gratuita en España, preferentemente para los de último trimestre del año, así como de establecer planes específicos de apoyo a los estudiantes que hayan tenido escasa escolarización en etapas no obligatorias o que hayan nacido en el último trimestre.en_US
dc.description.abstractRecent works from different disciplines deal with the long-term effects of childhood conditions. International studies that show the positive influence of pre-primary schooling are systematically based on students over 3 years old. The analysis of the impact on later academic outcomes for children under 3 years is almost non-existent. Besides, the maturity differences when entering the education system, because of the one-year gap within each age cohort, also appear to have long-term effects on educational outcomes. The present work provides evidence for Spain of the influence of early childhood education –before age 3– and the quarter of birth on the competences of students in fourth grade. To do this we use the national diagnostic assessment held in Spain in 2009. The sample was obtained hierarchically and therefore multilevel regression techniques are applied to detect how these two factors influence the four competences assessed, controlling other factors that could influence the outcomes according to the literature. The estimations indicate that early schooling has a statistically significant and positive effect only on linguistic and mathematic competences. This effect is even greater for students born in the fourth quarter of the year, who show worse outcomes in all competences compared to the rest of their peers. The results point to the need of extending free pre-primary education in Spain, preferably for the younger students, and to establish specific plans to support students who have had little schooling in non-compulsory stages or were born in the last quarter of the year.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher0034-8082-
dc.relation.ispartofRevista de Educacionen_US
dc.sourceRevista de Educacion [ISSN 0034-8082], v. 2015 (369), p. 159-183en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherRendimiento educativoen_US
dc.subject.otherEscolarización tempranaen_US
dc.subject.otherEducación infantilen_US
dc.subject.otherCompetencia lingüísticaen_US
dc.subject.otherCompetencia matemáticaen_US
dc.subject.otherAnálisis de regresión múltipleen_US
dc.subject.otherAcademic Achievementen_US
dc.subject.otherEarly Childhood Educationen_US
dc.subject.otherMultiple Regression Analysisen_US
dc.titleEarly schooling, quarter of birth and academic achievement in primary educationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2015-369-294
dc.identifier.scopus84983752550-
dc.identifier.isi000361041800007-
dcterms.isPartOfRevista De Educacion-
dcterms.sourceRevista De Educacion[ISSN 0034-8082] (369), p. 159-183-
dc.contributor.authorscopusid56769959100-
dc.contributor.authorscopusid56770020400-
dc.description.lastpage183-
dc.description.firstpage159-
dc.relation.volume2015-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.wosWOS:000361041800007-
dc.contributor.daisngid5108546-
dc.contributor.daisngid9335691-
dc.identifier.investigatorRIDP-8315-2015-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gonzalez-Betancor, SM
dc.contributor.wosstandardWOS:Lopez-Puig, AJ
dc.date.coverdateJulio 2015
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,48
dc.description.jcr0,845
dc.description.sjrqQ2
dc.description.jcrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-2209-1922-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameGonzález Betancor, Sara María-
Colección:Artículos
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

13
actualizado el 14-jul-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

12
actualizado el 14-jul-2024

Visitas

66
actualizado el 01-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.