Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/46256
Título: Changing eruptive styles and textural features from phreatomagmatic to strombolian activity of basaltic littoral cones: Los erales cinder cone, Tenerife, Canary Islands
Autores/as: Clarke, H.
Troll, V. R.
Carracedo, J. C. 
Byrne, K.
Gould, R.
Clasificación UNESCO: 250621 Vulcanología
Palabras clave: Hidrovolcanismo
Erupciones freatomagmáticas
Conos de cínder
Los Erales (Tenerife, Canary Islands)
Fecha de publicación: 2005
Editor/a: 0367-0449
Publicación seriada: Estudios Geologicos 
Resumen: La Montaña de Los Erales es un cono de cínder del Cuaternario de 70 m de altura situado en la zona de las Bandas del Sur, en el litoral meridional de la isla de Tenerife. Observaciones de campo en secciones excavadas en los flancos del cono y análisis SEM de las muestras de tefra sugieren que el estilo eruptivo de este aparato volcánico cambió progresivamente durante la erupción de una fase inicial hidrovolcánica a una final enteramente estromboliana, con estadios intermedios transicionales. El tamaño de los clastos aumenta de ≤1 cm de lapilli angular en las muestras hidrovolcánicas a bombas de 15 cm en las estrombolianas. Las vesículas también aumentan en tamaño desde 0,5 mm a 1,2 mm, volviéndose más redondeadas en las muestras estrombolianas. Los intensos procesos de palagonitización de los depósitos hidrovolcánicos son menos significativos en las fases estrombolianas. Con objeto de investigar la naturaleza y las causas de estos cambios se analizó la morfología de los productos de las principales fases. Se han utilizado para ello imágenes de microscopía electrónica (SE y BSE), ya que se sabe que las diferentes morfologías de estos piroclastos reflejan el régimen eruptivo y el grado de explosividad durante la erupción. Las imágenes SEM de las muestras hidrovolcánicas presentan fragmentos angulares que se han enfriado rápidamente y con elevado grado de palagonitización y zeolitización. Las estrombolianas, en cambio, aparecen menos alteradas y muestran mayor tamaño de clastos y vesículas. Los resultados obtenidos indican que la fase inicial de la erupción se caracteriza por una importante interacción magma-agua (refrigerante), probablemente relacionada con una cantidad limitada de agua superficial o freática que produjo la intensa fragmentación del magma. En el transcurso de la erupción la fuente de agua se agotó, dando lugar a las fases finales de carácter enteramente estromboliano. Fósiles de diatomeas, que se han encontrado asociados a las muestras hidrovolcánicas, refuerzan la posibilidad de que el agua fuera de origen superficial, probablemente el cauce de un barranco.
URI: http://hdl.handle.net/10553/46256
ISSN: 0367-0449
DOI: 10.3989/egeol.05613-650
Fuente: Estudios Geologicos [ISSN 0367-0449], v. 61, p. 121-134
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (3,89 MB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

13
actualizado el 24-mar-2024

Visitas

56
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

83
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.