Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45408
Título: Legitimizing metaphors of irregular immigration in the Spanish language press in the United States
Otros títulos: Metáforas legitimadoras del inmigrante irregular en la prensa norteamericana en lengua española
Autores/as: Piñero Piñero, María De Gracia 
Moore, John
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
Palabras clave: Metáfora
Immigración
Inmigrante
Legitimación
Ideología, et al.
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: 0717-1285
Publicación seriada: Onomazein 
Resumen: Frente a los estudios del discurso político relacionado con la inmigración, que se han ocupado preferentemente del retrato del inmigrante efectuado por sus detractores, este trabajo descubre la imagen del inmigrante según la dibujan las voces de ideología contraria, que lo defienden y respaldan haciendo uso de un discurso de resistencia, que cuestiona los acontecimientos tal y como los exponen sus adversarios y que presenta su propia interpretación de esos mismos acontecimientos. Para ello, a partir de un corpus constituido por artículos de opinión aparecidos en publicaciones en lengua española específicamente dirigidas a la población hispana residente en el condado estadounidense de San Diego, hemos analizado las metáforas conceptuales y lingüísticas a las que recurren estas voces para reproducir la vida del inmigrante irregular y ciertos aspectos relevantes del universo cognitivo en el que se desenvuelve, tales como el país anfitrión; el permiso de residencia, documento capaz de liberarlo del estigma de ilegal, o la aportación que supone el inmigrante, en opinión de estas voces, para el país receptor. A través de este análisis se comprueba que la metáfora se emplea con la intención de legitimar al inmigrante indocumentado, de convertirlo en miembro competente del orden social establecido; para ello, el usuario aplica una serie de procesos cognitivos, entre los que destaca la elección de dominios fuente, que subrayan insistentemente aquellos aspectos que se pliegan a su ideario y que resultan en un cuerpo conceptual coherente, revelador de la ideología del grupo social que las genera.
In contrast to studies of the political discourse related to immigration which have focused principally on the portrayal of immigrants through the eyes of their detractors, this article reveals the image of immigrants effected by the voices of the opposing ideology who defend and support them. These voices make use of a discourse of resistance which questions events as they are depicted by their adversaries and which presents its own interpretation of these same events. Drawing on a corpus made up of opinion articles from Spanish language publications targeted at the Hispano population in the U.S. county of San Diego, we have analyzed the conceptual and linguistic metaphors used by these voices to describe the life of irregular immigrants and certain relevant aspects of the cognitive universe in which their life unfolds, such as the host country; the residence permit, the document capable of freeing them from the stigma of illegality, or, in the opinion of these voices, the contribution the immigrant makes to the host country. Through this analysis, we find that metaphors are employed with the intention of legitimizing undocumented immigrants and converting them into competent members of the established social order. In order to do this, the user applies a series of cognitive processes among which the choice of source domain stands out as the element which constantly highlights this idea, making up a coherent conceptual picture that reveals the ideology of the social group which generates it.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45408
ISSN: 0717-1285
DOI: 10.7764/onomazein.30.11
Fuente: Onomazein[ISSN 0717-1285],v. 30, p. 190-207
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (547,44 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.