Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45379
Título: La Escala de Competencia y Resiliencia Parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial
Otros títulos: The Parental Competence and Resilience Scale for mother and fathers in at-risk psychosocial contexts
Autores/as: Martín Quintana, Juan Carlos 
Cabrera Casimiro, Eduardo
León González-Vélez, Jaime José 
Rodrigo López, María José
Clasificación UNESCO: 630202 Psicología social
Palabras clave: Competencia y resiliencia parental
Roles maternos y paternos
Familias en riesgo
Análisis factorial exploratorio y confirmatorio
Evaluación de la competencia y resiliencia parental, et al.
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Anales de Psicologia 
Resumen: Este artículo describe el proceso de construcción de una escala para evaluar la competencia y resiliencia parental en contextos de riesgo psicosocial. La investigación fue realizada con 63 profesionales de los servicios sociales municipales de Gran Canaria sobre 498 casos de familias en riesgo para analizar las propiedades psicométricas de la escala. La estructura factorial se obtuvo a través de la técnica de modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación oblimin y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustado por la media y la varianza (WLSMW) para su confirmación. La escala para madres mostró una estructura de cinco factores con 44 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Organización Doméstica, Búsqueda de Apoyo, Competencias Educativas y Competencias Comunitarias. Estos factores muestran una buena consistencia interna (con alfas ordinales entre .70 y .97). La escala para padres mostró 4 factores con 32 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Competencias Educativas y Organización Doméstica, Competencias Comunitarias y Búsqueda de Apoyo. Estos factores muestran una buena consistencia interna con alfas ordinales entre .68 y .97. Los resultados sugieren que el cuestionario, en sus versiones para madres y padres, captura adecuadamente la especificidad de cada rol parental en contextos de riesgo y muestra unas propiedades psicométricas adecuadas que lo hacen recomendable para su uso en el ámbito de los servicios sociales.
This paper describes the development of a scale to assess paren-tal competence and resilience in psychosocial risk contexts. The research was conducted with 63 professionals from the Gran Canaria social ser-vices, (Canary Islands, Spain) over 498 cases of at-risk families. The factor structure was obtained by Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) with oblimin rotation, and the estimation method using the Weighted Least Squares with moving measurement window (WLSMW) for confirmatory purposes. The mothers scale showed a structure of five fac-tors with 44 items: Personal Development and Resilience, Household Or-ganization, Seek of Support, Educational Competence, and Community Competence. These factors showed good internal consistency (ordinal al-pha ranging from .70 to .97). The fathers scale consisted of 4 factors with 32 items: Personal Development and Resilience, Educational and House-hold Organization Competence, Community Competence, Seek of sup-port. These factors showed good internal consistency with ordinal alpha ranging from .68 to .97. The results suggested that the questionnaire, in its double version for mothers and fathers, captures the specificities of each parental role and showed sound psychometric properties that make it suit-able for the social services field
URI: http://hdl.handle.net/10553/45379
ISSN: 0212-9728
DOI: 10.6018/analesps.29.3.150981
Fuente: Anales de psicología [ISSN 0212-9728], v. 29 (3), p. 886-896
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4387096
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (329,29 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.