Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/44592
Título: | On the utilitarian conception of language in translation | Autores/as: | Ventura, Daniela | Clasificación UNESCO: | 57 Lingüística 570112 Traducción |
Palabras clave: | Lengua Traducción Didáctica del FOS Bilingüismo |
Fecha de publicación: | 2012 | Editor/a: | 1699-4949 | Publicación seriada: | Çédille | Resumen: | Los teóricos de la traducción parten de dos premisas: el traductor-intérprete es bilingüe y traduce-interpreta siempre hacia su lengua materna. Lo que implica y sobreentiende el dominio de la lengua y cultura extranjera. Dicha condición sine qua non del traductor parece otorgar a los teóricos de la traducción el derecho de reducir el papel de la lengua al de una sencilla herramienta. Es nuestra inten-ción, en primer lugar, verificar la perti-nencia de dicha concepción «utilitaria» de la lengua. En segundo lugar, nos centra-remos en las repercusiones que esta visión tiene en el ámbito de la enseñanza del francés para objetivos específicos y más concretamente para traductores e intér-pretes. Propondremos, en última instan-cia, unas sugerencias en dicho ámbito específico de la didáctica. From translation theorists general point of view, translator and interpreter are bilin-gual and translate towards their mother tongue. This vision involves taking for granted the mastery of foreign language and culture. That is a necessary condition that seems to give the right to allow translation theorists to reduce the role of language to a simple tool. This paper aims to verify the relevance or not of this utilitarian assump-tion, to call attention to what might be the implications of this vision in the domain of Teaching French intended for translators and interpreters. Eventually some sugges-tions in the domain of Teaching Language for Specific Purposes will be given. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/44592 | ISSN: | 1699-4949 | Fuente: | Cedille [ISSN 1699-4949], p. 312-330 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.