Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/43794
Título: Neoplasia vesical tras nefroureterectomía por tumores de urotelio superior. ¿La cirugía del uréter distal influye en la evolución?
Otros títulos: Bladder neoplasm after nephroureterectomy for upper urinary tract tumor. Does distal ureter surgery influx on the evolution?
Autores/as: Blanco Díez, A.
Armas Molina, José Vicente 
Limiñana Cañal, J. Ma
Artíles Hernández, J. L.
Martín Betancor, D.
Chesa Ponce, N.
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Cáncer de vejiga
Nefroureterectomía
Cirugía
Desinserción ureteral
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: 0210-4806
Publicación seriada: Actas Urologicas Espanolas 
Resumen: Objetivo. Comparar la evolución de los pacientes con tumor de urotelio superior (TUS) en los cuales realizamos, durante la nefroureterectomía, abordaje clásico abierto de desinserción del uréter distal con aquellos en los que realizamos abordaje endoscópico. Estudiamos el índice de recurrencias vesicales en cada grupo y los factores que pueden influir en la evolución. Material y métodos. Se realiza una revisión retrospectiva de las nefroureterectomías realizadas en nuestro Servicio en los últimos 20 años. Se dividen en dos grupos. Grupo A (n: 29): doble incisión (lumbar y pélvica), Grupo B (n: 24): abordaje endoscópico del uréter distal e incisión lumbar clásica. Se realiza en primer lugar un estudio descriptivo en el que se expone: sexo y edad del paciente, antecedentes de resección vesical previa por tumor (RTU-V), lado del TUS, y localización (cálices, pelvis o uréter). También revisamos estadio patológico y grado tumoral. En segundo lugar se realiza una revisión de las recidivas vesicales en cada grupo. Para establecer posibles diferencias utilizamos el Test exacto de Fisher. Resultados. Observamos diferencias estadísticamente significativas en términos de recurrencias vesicales a favor del grupo B (p<0.036), lo que significa que existen menos recidivas vesicales en nuestra serie en el grupo de cirugía endoscópica. Sin embargo debido a la inhomogeneidad de los grupos en estadio, grado y localización tumoral, esta diferencia parece más bien atribuible a estas características, más que a la vía de abordaje como factor independiente. En lo referente a la relación entre la recidiva vesical y antecedentes de RTU-V no hemos encontrado diferencias entre los grupos pero si existe diferencia en la serie global. El escaso número de recurrencias (13) no nos permite establecer una conclusión clara en este problema, aunque parece que el antecedente de neoplasia previa de vejiga influye en la posibilidad de recurrencia vesical. Conclusiones. En nuestro resultado el abordaje endoscópico en la nefroureterectomía por TUS parece influir en la posterior aparición de menos recidivas en vejiga, sin embargo la muestra es corta y los grupos no son homogéneos porque el abordaje del uréter no se ha aleatorizado por razones éticas obvias. Si parece existir relación entre la existencia de antecedentes de RTU-V y la aparición de recidivas posteriores,como mostramos en la serie global. En cualquier caso son necesarios estudios prospectivos randomizados multicéntricos para conocer si el abordaje del uréter distal influye en la posterior aparición de recidivas vesicales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/43794
ISSN: 0210-4806
DOI: 10.1016/S0210-4806(07)73589-1
Fuente: Actas Urologicas Espanolas [ISSN 0210-4806], v. 31, p. 23-28
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.