Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/42537
Title: Using problem solving methods to guide the development of knowledge-based Systems : a case use on assessment systems.
Other Titles: Los métodos de resolución de problemas como guías del proceso de desarrollo de sistemas basados en el conocimiento : un caso práctico en sistemas de valoración
Authors: Rodriguez-Rodriguez, Abraham 
Quintana-Domínguez, Francisca 
Martel-Rodríguez, Gilberto
Márquez-Marfil, Miguel
UNESCO Clasification: 120304 Inteligencia artificial
Keywords: Knowledge engineering
Knowledge-based systems
Problem solving methods
Sistemas basados en el conocimiento
Métodos de resolución de problemas, et al
Issue Date: 2016
Project: Mejora de la Calidad de Las Aguas Recreativas y Costeras de la Macaronesia (Carmac) 
Journal: Iberian Conference on Information Systems and Technologies 
Conference: 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2016 
Abstract: En este artículo describimos un caso práctico para un Sistema Basado en el Conocimiento (SBC) de valoración. En él defendemos que los Métodos de Resolución de Problemas juegan un papel esencial en el proceso de desarrollo de un SBC no sólo para describir el proceso de inferencia, sino también para guiar las actividades paralelas del desarrollo, como facilitar el desarrollo de una compresión común con los expertos, planificar las sesiones de adquisición del conocimiento, o describir los elementos de información que participan en la tarea. Además, defendemos que no es posible desarrollar un SBC sin que éste vaya acompañado de un contexto que facilite a los usuarios la interpretación de la respuesta.
This work describes a practical case for an assessment knowledge-based system (KBS). We consider that problem solving methods play an essential role in the development process of a KBS; not only to describe the inference process, but also to guide many development activities, such as facilitating a common understanding between domain experts and knowledge engineers, scheduling knowledge acquisition sessions, or describing key information structures. Furthermore, we think that, in order to develop a successful KBS, we must integrate it in an Information System which facilitates the understanding of the KBS results.
URI: http://hdl.handle.net/10553/42537
ISBN: 978-989-98434-6-2
ISSN: 2166-0727
DOI: 10.1109/CISTI.2016.7521543
Source: 2016 11Th Iberian Conference On Information Systems And Technologies (Cisti) [ISSN 2166-0727], (2016)
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