Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/42407
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFumi Chim-Miki, Adrianaen_US
dc.contributor.authorBatista Canino, Rosa Maríaen_US
dc.contributor.authorSosa-Cabrera, Silviaen_US
dc.date.accessioned2018-11-09T12:16:29Z-
dc.date.available2018-11-09T12:16:29Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn1695-7121en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/42407-
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis de variables que indican la propensión a relaciones de coopetición, comparando este contexto entre redes horizontales, verticales o integrales del sector turístico. Fueron recabados datos a través de 287 encuestas empresariales y entrevistas con 26 asociaciones del destino turístico Curitiba en Brasil. Se recoge información sobre la percepción que tiene el empresario de su contexto, lo que promueve su participación en las redes asociativas locales. Los resultados muestran muy poca diferencia en la percepción empresarial en las redes. En los tres tipos de redes la coopetición está más basada en competición que en cooperación, indicando que el empresario, sea competidor o complementario, visualiza la obtención de ventajas tanto individuales como colectivas al participar de redes interorganizativas. La cooperación en los ambientes empresariales es una manera de obtener ventajas competitivas individuales, por tanto, todos los participantes son vistos como competidores en busca de beneficios.en_US
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of the variables that indicate propensity to co-opetition using a comparison of horizontal, vertical or comprehensive networks in the tourism sector. Data was collected from 287 business surveys and 26 interviews with tourism associations in the destination of Curitiba in Brazil. Information is given with respect to the business sector's perception of the local context since this gives rise to their participation in local associative networks. The results show little difference in the entrepreneurial perception levels over the various networks. The three types of co-opetition networks are based more on competition than cooperation, indicating that the business sector, whether they be direct competitors or indirect complements are on the lookout for both individual and collective advantages when they participate in inter-organization networks. Cooperation in a business environment is seen as a way to achieve individual competitive advantage; therefore, all the participants are basically competing for the overall benefits.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher1695-7121
dc.relation.ispartofPasos: revista de turismo y patrimonio culturalen_US
dc.sourcePasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural [ISSN 1695-7121], v. 16 (3), p. 769-784en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherRedes interorganizativasen_US
dc.subject.otherDestino turísticoen_US
dc.subject.otherCoopeticiónen_US
dc.subject.otherVentaja coopetitivaen_US
dc.subject.otherCuritibaen_US
dc.subject.otherInter-organization networksen_US
dc.subject.otherTourism destinationen_US
dc.subject.otherCo-opetitionen_US
dc.subject.otherCo-opetitive advantageen_US
dc.titleAnalizando el tipo de Coopetición en redes interorganizativas turísticas de Curitiba, Brasilen_US
dc.title.alternativeAnalysing the type of Co-opetition presented in inter-organization tourism networks in Curitiba, Brazilen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2018.16.055
dc.identifier.isi000447195300015
dc.description.lastpage784-
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage769-
dc.relation.volume16-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid4005891
dc.contributor.daisngid4538850
dc.contributor.daisngid9892533
dc.contributor.wosstandardWOS:Chim-Miki, AF
dc.contributor.wosstandardWOS:Batista-Canino, RM
dc.contributor.wosstandardWOS:Sosa-Cabrera, S
dc.date.coverdateJulio 2018
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion58,21
dc.description.dialnetimpact0,327
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD3
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8841-6112-
crisitem.author.orcid0000-0002-4993-0730-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameBatista Canino, Rosa María-
crisitem.author.fullNameSosa Cabrera, Silvia-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (272,95 kB)
Vista resumida

Visitas

68
actualizado el 27-abr-2024

Descargas

50
actualizado el 27-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.