Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41805
Title: Conocimientos, actitudes y creencias de las familias del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y de los maestros y maestras de Educación Primaria
Authors: Godoy Mendoza, María Desiré
Director: Díaz Jiménez, Gabriel 
Etopa Bitata, Pilar 
UNESCO Clasification: 610204 Psicología escolar
580204 Niveles y temas de educación
630903 Familia, parentesco
580302 Preparación de profesores
Keywords: Educación primaria
Niños superdotados
Familias
Profesorado de Educaión Primaria
Issue Date: 2017
Abstract: Esta tesis tiene como fin estudiar el ámbito familiar y escolar del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales, centrándose en el análisis de los conocimientos, actitudes y creencias que presentan sus padres y madres y los maestros y maestras de Educación Primaria, que como figuras de principal influencia para estos niños y niñas, tal como defienden los modelos más actuales, son contextos que rodean al individuo a tener presentes en su explicación, además de la psicología del sujeto y sus elaboraciones. Este trabajo consta de seis capítulos, de los cuales tres conforman el marco teórico y tres el marco empírico. En el primer capítulo se aborda la conceptualización de las altas capacidades intelectuales, realizando un recorrido en la evolución del constructo. Además, se describen los rasgos cognitivos y socioemocionales que suelen ser comunes en el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales. En el segundo capítulo se estudia el ambiente familiar de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, y en el tercero, se aborda la figura del maestro en relación al campo que nos ocupa. El cuarto capítulo recoge el primero de los estudios que conforman este trabajo, cuyo objetivo principal es acercarse a la realidad familiar de estos niños y niñas a partir del estudio de los conocimientos, creencias y actitudes que presentan sus padres y madres. En el capítulo cinco se presenta el segundo estudio, centrado conocer el ámbito escolar del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales a partir del análisis de los conocimientos, actitudes y creencias de los maestros y maestras de Educación Primaria. En el último capítulo se realiza un estudio comparativo entre los resultados obtenidos de las distintas figuras estudiadas anteriormente (familias y maestros), con el fin de conocer si existen diferencias significativas entre variables de distribución de la muestra en relación a diferentes factores. Al final, se recogen las conclusiones principales de este trabajo y las líneas futuras de estudio.
Department: Departamento de Psicología y Sociología
Faculty: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/41805
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Pdf
Adobe PDF (5,31 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.