Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/41805
Título: | Conocimientos, actitudes y creencias de las familias del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y de los maestros y maestras de Educación Primaria | Autores/as: | Godoy Mendoza, María Desire | Director/a : | Díaz Jiménez, Gabriel Etopa Bitata, María Del Pilar |
Clasificación UNESCO: | 610204 Psicología escolar 580204 Niveles y temas de educación 630903 Familia, parentesco 580302 Preparación de profesores |
Palabras clave: | Educación primaria Niños superdotados Familias Profesorado de Educaión Primaria |
Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | Esta tesis tiene como fin estudiar el ámbito familiar y escolar del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales, centrándose en el análisis de los conocimientos, actitudes y creencias que presentan sus padres y madres y los maestros y maestras de Educación Primaria, que como figuras de principal influencia para estos niños y niñas, tal como defienden los modelos más actuales, son contextos que rodean al individuo a tener presentes en su explicación, además de la psicología del sujeto y sus elaboraciones. Este trabajo consta de seis capítulos, de los cuales tres conforman el marco teórico y tres el marco empírico. En el primer capítulo se aborda la conceptualización de las altas capacidades intelectuales, realizando un recorrido en la evolución del constructo. Además, se describen los rasgos cognitivos y socioemocionales que suelen ser comunes en el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales. En el segundo capítulo se estudia el ambiente familiar de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, y en el tercero, se aborda la figura del maestro en relación al campo que nos ocupa. El cuarto capítulo recoge el primero de los estudios que conforman este trabajo, cuyo objetivo principal es acercarse a la realidad familiar de estos niños y niñas a partir del estudio de los conocimientos, creencias y actitudes que presentan sus padres y madres. En el capítulo cinco se presenta el segundo estudio, centrado conocer el ámbito escolar del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales a partir del análisis de los conocimientos, actitudes y creencias de los maestros y maestras de Educación Primaria. En el último capítulo se realiza un estudio comparativo entre los resultados obtenidos de las distintas figuras estudiadas anteriormente (familias y maestros), con el fin de conocer si existen diferencias significativas entre variables de distribución de la muestra en relación a diferentes factores. Al final, se recogen las conclusiones principales de este trabajo y las líneas futuras de estudio. | Departamento: | Departamento de Psicología y Sociología | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/41805 |
Colección: | Tesis doctoral |
Visitas
604
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
2.779
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.