Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41792
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón González-Vélez, Jaime Josées
dc.contributor.authorMedina Garrido, Elenaes
dc.date.accessioned2018-08-20T11:13:43Z-
dc.date.available2018-08-20T11:13:43Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/41792-
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral fue mejorar el rendimiento de alumnos de secundaria en la asignatura de Matemáticas mediante la modificación de la calidad didáctica de los profesores de esta asignatura. Para lograr este objetivo se realizaron tres estudios. El objetivo principal del primer estudio fue desarrollar, refinar y examinar las propiedades psicométricas de una escala para los alumnos evalúen la calidad didáctica de los profesores de Matemáticas. Los resultados mostraron unas propiedades psicométricas adecuadas, relaciones positivas entre los diferentes factores y similitud entre las puntuaciones de alumnos en una misma clase. El objetivo del segundo estudio fue analizar si la calidad didáctica predice el rendimiento en la asignatura de Matemáticas. Se observó que la calidad didáctica predijo las notas de Matemáticas a través de la implicación. Por último, el objetivo del tercer estudio fue diseñar y analizar la eficacia de una intervención online para profesores. Se observó que los profesores que accedieron a la plataforma online modificaron su calidad didáctica y que sus alumnos tenían más interés por aprender y mejor rendimiento que los alumnos del grupo control. En conclusión, con esta Tesis Doctoral se aportan dos herramientas útiles, sencillas y económicas para la mejora docente. Por una parte, se aporta una escala que los profesores de secundaria podrán utilizar para evaluar su calidad didáctica, y así saber qué aspectos es recomendable que trabajen; y, por otra, se aporta una intervención breve que permitirá a los docentes mejorar su calidad didáctica, con lo que lograrán que los alumnos mejoren su interés por aprender y su rendimiento en Matemáticas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject12 Matemáticasen_US
dc.subject.otherDidáctica de las matemáticases
dc.titleLa calidad didáctica en Matemáticas: una propuesta de evaluación y una intervención brevees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1622648es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Educación-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Pdf
Adobe PDF (1,89 MB)
Show simple item record

Page view(s)

394
checked on Oct 12, 2024

Download(s)

321
checked on Oct 12, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.