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http://hdl.handle.net/10553/41772
Title: | The retard of the positioning of Spain on developing halal tourist products | Authors: | Zergane, Slimane | Director: | Martín Hernández, Juan Carlos | UNESCO Clasification: | 531290 Economía sectorial: turismo 510110 Religión 510114 Tradición |
Keywords: | Turismo Islam Usos y costumbres |
Issue Date: | 2017 | Abstract: | The Halal tourism has seen a tremendous growth over the past few years, seeing the increasing demand for Halal tourism in both Muslim and non-Muslim countries .The main aim of this research is to highly shed some lights on the potential of Halal tourism in Spain because of the increasing visits of groups of tourists from Muslim countries to Spain. Many studies have revealed that there are huge opportunities to develop Halal tourism in the Iberian Peninsula especially in Spain due to its historical; cultural and natural qualifications which make Spain to be the best destination for Muslim tourists.
This promising and profitable market is also not limited to only Muslim tourists but responds to the needs of non-Muslim tourists as well. Many countries in the world have been exploiting these opportunities for a long time. Whereas, Spain that has got the greatest potentials and opportunities in this domain can be the first greatest market of Halal tourism in the region. Yet these potentials and opportunities are not fully exploited in Spain compared to other countries.
Great efforts and strategies must be done in this scenario. The main recommendations in this regard is to establish a global marketing plan and strengthening certification system for Halal tourism in Spain. El concepto Halal, en general, ha despertado el interés del mundo académico, y, sin embargo, a pesar del tremendo potencial que puede tener España en el desarrollo de este segmento particular, su estudio es escaso por no decir inexistente. El concepto Halal se ha convertido en una marca de garantía de calidad a nivel mundial que cómo se explicará a continuación no tiene sólo porque ser consumido por la población musulmana. El objetivo principal de este estudio consiste en exponer las enormes posibilidades turísticas que posee España para ser un nuevo destino mundial del turismo Halal, explicando detalladamente las características de este tipo de turismo desde la doble vertiente de la oferta y la demanda. Se estudian y analizan las necesidades del turista Musulmán, indicando los obstáculos y desafíos principales, con el objeto de que se introducir de manera adecuada y competitiva este tipo de turismo alternativo en España. El turismo Halal es un nuevo producto destinado a satisfacer las necesidades de los turistas musulmanes, poniendo énfasis en que dicho segmento crece y se desarrolla día a día en el mundo entero, y no solamente dentro de los países Musulmanes. La religión musulmana y el turismo están estrechamente relacionados ya que para los musulmanes afluentes es obligada la peregrinación a la Mecca en Arabia Saudita. De hecho, la peregrinación se considera como uno de los cinco pilares primordiales en la religión musulmana, reflejando de esta manera la relación de esta religión con la promoción de los viajes (La Organización Mundial del Turismo OMT, 2008) Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT, 2008), casi 300 millones de peregrinos visitan anualmente distintos lugares sagrados en el mundo, lo que significa la existencia de un sector económico muy importante. El propósito de varios estudios de investigación recientes ha sido explicar la relación entre la personalidad y las opciones turísticas (Berno y Ward, 2005).Battour, Battor e Ismail (2012) afirman que la investigación de los motivos del viaje del turista musulmán tienen que tener la misma importancia que otras clases de turismo. No obstante, cabe señalar que este tópico no ha sido tan estudiado como otros hasta la última década dónde está teniendo un mayor interés por parte de los investigadores. El Centro Islámico Turístico en Malasia define el turismo Islámico como cualquier actividad, suceso, o experiencia, que se realiza en un país islámico tratando de satisfacer alguna necesidad dentro del marco de la religión islámica, entre las que destacan: la historia, el arte, la cultura, el patrimonio, el modo de vida, la economía, la salud, los estudios o cualquier otros tipo de interés humano. De esta forma, el turismo Halal incluye todas aquellas actividades turísticas permisibles según el Islam, como por ejemplo, aerolíneas halal, comida halal, hoteles preparados para el segmento musulmán y paquetes de turismo islámicos. El turismo Halal, como marca comercial del turismo islámico, muestra su enorme potencial principalmente en algunos países islámicos como Malasia. Esta clase de turismo facilita la participación de los turistas musulmanes porque los productos están adaptados a los preceptos del Islam (Nursanty, 2011). El Islam define, aclara y determina bien las normas que guían el modo de vida de los musulmanes (Jafari, 2014), por lo que en este caso, la religión se considera un factor principal que interviene en las decisiones que se toman a la hora de elegir un destino turístico (Collins and Tisdell, 2002; Essoo and Dibb, 2004). El término Halal, en árabe, se refiere a todo lo que está permitido y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y evitando riesgos para la salud. El turismo Halal se presenta como una modalidad turística de desarrollo reciente, íntimamente ligado a la historia y cultura de la civilización islámica. Takur (2013) define al turismo halal como un nuevo producto turístico que permite a la comunidad musulmana realizar actividades que no están prohibidas por su religión durante sus viajes y vacaciones, atendiendo a los principales requisitos de un viajero musulmán con respecto a sus obligaciones religiosas, conjuntamente, con las necesidades básicas de los turistas, como alimentación, alojamiento, entretenimiento, aventura, medicinales, de negocios, etc. Este segmento puede experimentar un fuerte crecimiento en la industria turística española que cuenta ya con un número importante de hoteles y establecimientos turísticos con certificación Halal. Michael et al. (2011) vislumbran que España se puede convertir en un destino turístico Halal muy competitivo en el futuro ya que se dan las condiciones oportunas para ello. El interés de España como destino turístico para el público musulmán se hizo patente con la elección de Granada como sede del I Congreso Internacional de Turismo Halal, celebrado en el año 2014, en el que los participantes defendieron la aportación económica al sector de este segmento en alza, dado el poder adquisitivo notable de estos turistas. Después de este primer congreso, en el año 2015, la sede elegida es Córdoba, que se proclama como centro Europeo Halal, y dónde el concepto Halal se estudia desde múltiples vertientes, bajo el lema de que el turismo Halal es un concepto global. A lo largo de tres días, Córdoba congrega a más de 400 delegados, expertos internacionales que proceden de los principales países y universidades especializados en el concepto Halal, como Indonesia, Sudáfrica o Estados Unidos. Esta es la segunda vez que un país Europeo no musulmán es el anfitrión de eventos tan importantes que valoran el concepto Halal como un concepto global, analizando las peculiaridades de la doctrina islámica en el mundo, para ver sus efectos principalmente en el turismo. La tendencia es cada vez más importante y se extiende mucho más allá de los países musulmanes, como Malasia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, si bien se encuentra en una fase de desarrollo muy incipiente. El propósito de la presente investigación es poder arrojar luz a este tema relevante, dado que creo en el éxito que tendrá este segmento en el futuro. También, espero contribuir y aportar mi grano de arena sobre este tema compartiéndolo con todos los agentes implicados que se podrán beneficiar de los resultados obtenidos, destacando entre estos, no sólo a los estudiantes, los investigadores y los académicos, sino a las autoridades competentes así como a los empresarios e inversores. Este trabajo estudia y analiza cuáles son los factores y barreras principales que tienen en cuenta los musulmanes a la hora de elegir o no España como destino turístico donde poder pasar unas vacaciones con la familia. Por ejemplo, es bien conocido que los turistas musulmanes no pueden consumir alcohol, por lo que algunos hoteles han optado por suprimir este tipo de bebidas en los mini bares ante la llegada de turistas musulmanes, ofreciéndoles fruta en lugar de una copa de champán. El Corán señala algunos alimentos prohibidos, refiriéndose como Halal al resto de alimentos que se pueden consumir, mientras que los alimentos prohibidos se definen como Haram. Dentro de estos últimos, destacan la ingesta de carne de cerdo, sus derivados, y la carne animal que no está sacrificada bajo el rito islámico, además de las bebidas alcohólicas. El turismo islámico bajo la marca Halal se desarrolla en más de 10 países musulmanes. Hoy en día, para atraer a los inversores musulmanes, muchos países están adoptando las normas de certificación Halal. Sin embargo, en España, la certificación Halal sigue siendo prácticamente un desconocido para buena parte de los empresarios, hoteleros y restauradores. Tanto para musulmanes como para no musulmanes, Halal es una oportunidad de negocio, que conlleva una responsabilidad. En este sentido, existe una demanda potencial insatisfecha por la falta de desarrollo de productos y servicios del turismo Halal, que permite atender a este tipo de segmento. La marca Halal es una marca gestionada por el Instituto Halal de España, reconocido por la Junta Islámica, y que trabaja de forma coordinada con las federaciones musulmanas, comunidades islámicas y asociaciones de consumidores reconocidas por el gobierno Español, para la normalización de la alimentación y servicios Halal. Esta certificación es la que se aplica a aquellos alimentos, productos y servicios ofrecidos a los musulmanes. No obstante, el concepto de Halal va más allá de los valores religiosos, convirtiéndose en un concepto importante que anima a los musulmanes y no musulmanes a consumir bienes que promueven la bondad y justicia en todos los aspectos de la vida. Los consumidores confían más en este tipo de marcas porque se les permite consumir estos artículos que se producen en un ambiente más limpio y saludable. El concepto de estar sano significa estar atento a todos los bienes consumidos, incluyendo todos los ingredientes y nutrientes, la limpieza de los alimentos, la fuente de alimentos y también el método de manipulación y preparación de los alimentos. La razón principal es minimizar cualquier efecto nocivo para el cuerpo. Este segmento abre y ofrece muchas oportunidades de negocio a los empresarios y profesionales del turismo, permitiéndoles desarrollar una alternativa turística diferente, que les posicione de forma adecuada en un segmento en auge. La economía española tiene una dependencia importante en el sector turístico, por lo que resulta llamativo en el resto de los países que España no se en la actualidad un referente en el turismo Halal. Sin embargo, por los lazos históricos existentes, que se pueden observar todavía en el importante patrimonio que existe en España, no sería extraño que si se dan las condiciones oportunas de inversión y desarrollo, este retardo existente en la actualidad pueda quedar en el olvido en un futuro inmediato. El concepto Halal se puede expandir de manera muy rápida por lo que la industria turística española puede estar más presente y ser más competitiva en este segmento. Una vez que se ha presentado la evidencia suficiente sobre la relevancia del tema escogido para realizar esta memoria de tesis doctoral, me gustaría plasmar en el resto de la introducción de la memoria, los objetivos de la tesis, la metodología escogida, así como las bases de datos y cuestionarios empleados. Por la singularidad del tema que nos ocupa y por la selección de los temas incluidos realizaré esta descripción para cada uno de los temas incluidos en la memoria, teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de esta tesis doctoral consiste en profundizar en el estudio del turismo Halal en España analizando las causas para que la posición española sea más competitiva en el futuro. Los objetivos específicos de este estudio son: (1) definir el Turismo Halal como un nuevo concepto; (2) describir las características y pilares del Turismo Halal que pueden ser explotados para desarrollar productos turísticos Halal en España; (3) analizar y determinar la competitividad potencial de España como referente para el Turismo Halal en países no musulmanes; y (4) analizar las posibles desventajas que este desarrollo del Turismo Halal puede experimentar en España de acuerdo con diferentes variables de segmentación como la religión y la religiosidad. En este sentido, la tesis doctoral se compone de una serie de capítulos que conducirán al lector a lo largo de una senda en la que se introducirá el estudio del turismo Halal. Punch (2005) argumenta que el diseño de la investigación ubica al investigador en el mundo empírico y vincula la pregunta de investigación con los datos. Esta tesis consta de siete capítulos. El primer capítulo presenta el contexto y los antecedentes de la investigación para resaltar su relevancia y oportunidad en el idioma español para cumplir con un requisito legal del reglamento interno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El segundo capítulo proporciona una introducción y antecedentes de la investigación en inglés, que es el idioma escogido para escribir la presente memoria, donde se presentan las preguntas y objetivos de investigación, se justifica el área de la investigación, se indica la metodología a aplicar, y se proporcionan algunas definiciones relevantes, además de las limitaciones y suposiciones clave que se realizan. También se presenta un esquema breve de la memoria, así como los problemas encontrados a lo largo de la investigación. El tercer capítulo analiza la revisión de la literatura relevante dentro del campo de investigación escogido, analizando las principales definiciones del turismo Halal, así como sus características. Se presentan los pilares fundamentales que van desde la industria hotelera a los paquetes turísticos. El cuarto capítulo presenta el cuestionario y las características de la encuesta empleada para recolectar datos de una muestra de académicos, estudiantes, empresarios y empleados que están familiarizados con el turismo Halal. El cuestionario se desarrolló teniendo en cuenta los estudios previos sobre el tema. Además se presenta la explotación de estadística descriptiva de la muestra empleada. Se pone un énfasis especial en la competitividad turística de España dentro de este sector, donde se realizaron dos preguntas clave sobre dos horizontes temporales distintos: (1) competitividad en cinco años; y (2) competitividad en quince años. El quinto capítulo presenta los resultados del Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, analizando principalmente los factores de arrastre y empuje, así como las barreras y los hándicaps. Se analizan las variables que no intervienen en el modelo final donde se explica la correlación existente entre diversos factores latentes y la competitividad turística española en el turismo Halal. El capítulo 6 presenta los resultados de un modelo de ecuaciones estructurales donde se analiza la competitividad turística de España en el turismo Halal en función de los factores determinantes y los hándicaps (Kline, 2005). Este capítulo se puede considerar la parte central de la presente memoria. Finalmente, el capítulo siete presenta los resultados de un método híbrido basado en números triangulares difusos para medir el impacto de las desventajas que afectan al desarrollo del Turismo Halal en España. Este capítulo emplea la metodología de los conjuntos borrosos como una forma adecuada de reducir la ambigüedad de conceptos que son asociados con los juicios subjetivos de los seres humanos que se expresan lingüísticamente. Además, se aplica también la metodología TOPSIS (techniques for order preference by similarity of ideal solution), que se basa en el grado de semejanza obtenida frente a la mejor alternativa virtual. Mediante este procedimiento, se calculan los primeros indicadores sintéticos del grado de concordancia con el objeto de estudio de los distintos segmentos de población de acuerdo a la religión y religiosidad de los entrevistados. Conclusiones Los resultados del capítulo empírico central de la presente memoria permiten confirmar que son más importantes los factores internos que se miden por los factores de ser España una sociedad abierta y respetuosa (OR), y por ser un país con buenas relaciones diplomáticas, además de estar cerca geográficamente (RP). Estos factores son más importantes que las atracciones (TA) y que el patrimonio histórico del país (HH), y estos a su vez son más importantes que el hecho de que no exista un número adecuado de establecimientos halal (NHE). Por último, el capítulo basado en la lógica borrosa sirve para contestar preguntas como, por ejemplo, que variable incluida en esta sección del cuestionario presenta un mayor grado de concordancia en relación a los hándicaps y barreras existentes en España para desarrollar de manera apropiada el turismo Halal. Los resultados del capítulo permiten concluir que la religión y la religiosidad de los entrevistados influyen en el grado de concordancia expresado por los mismos, siendo los musulmanes los que piensan que los hándicaps y barreras no son tan influyentes en el desarrollo de turismo Halal en España. |
Faculty: | Facultad de Economía, Empresa y Turismo | URI: | http://hdl.handle.net/10553/41772 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
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