Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41549
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorSantana Quintana, María Del Pinoes
dc.contributor.authorGonzález García Mamely, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2018-07-12T12:53:20Z-
dc.date.available2018-07-12T12:53:20Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/41549-
dc.description.abstractEn la ingente producción literaria generada por la Guerra Civil Nigeriana (1967- 1970), una obra como Sozaboy: A Novel in “Rotten English” podría haber pasado desapercibida, si no ignorada o criticada, máxime cuando carece de referencias históricas o personales y no se identifica con bando alguno. Su autor, Ken Saro-Wiwa, miembro de una micro-etnia minoritaria en todos los ámbitos de la nación, los ogoni, tuvo una actuación, para muchos, discordante durante el conflicto. No obstante, adoptando una perspectiva fractal más propia de África, que reconoce los patrones fractales tanto en la obra como en su autor, hemos interpretado las complejidades que ambos ofrecen, mostrado el carácter lenticular que permite comprender las paradojas que encierran Sozaboy y Saro-Wiwa. Asimismo, hemos incorporado el concepto de palimpsesto al autor y a la novela, descubriendo, con ello, los trazos parcialmente borrados tanto del imaginario de la nación como de sus partes integrantes -etnias, religiones y poderes fácticos-. Como novela, Sozaboy no solo aporta el empleo de un lenguaje singular, podrido pero liberador, merecedor de estudios académicos; también contiene las urdimbres que componen el tejido nacional de Nigeria, desde su pasado precolonial hasta su previsible futuro, y que el autor pone en solfa con sutil acierto. Con el paso de los años, a sus innovaciones lingüísticas, a sus implicaciones político-económicas y a su discurso antibelicista, se han añadido nuevos enfoques de la obra como pionera en la introducción de varios géneros novelescos en el continente. Concluimos, por ello, que Sozaboy pasaría de ser una novela obviable a convertirse en una obra seminal, imperecedera y fresca ante las relecturas de nuevas generaciones y paradigmas críticos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject550510 Filologíaen_US
dc.subject.otherKen Saro-Wiwa (1941-1995)es
dc.subject.otherNigeriaes
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.subject.otherOgonies
dc.subject.otherMovement for the Survival of the Ogoni Peoplees
dc.subject.otherMOSOPes
dc.titleSozaboy: la visión ogoni de Nigeria según Ken Saro-Wiwaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Filología Modernaes
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1497600es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.programaFilologia Modernaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.fullNameGonzález García Mamely, Francisco Javier-
Colección:Tesis doctoral
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