Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/41537
Title: | Formación del profesorado en TIC y su pensamiento acerca de la integración de la tecnología en la enseñanza de adultos | Other Titles: | Teacher training in ICT and their thoughts on the integration of ICT in adult centers | Authors: | Morales Almeida, Paula Bermúdez, María Olga Escandell Castro Sánchez, José Juan |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Keywords: | Comunicación Formación del profesorado Información Práctica docente TIC, et al |
Issue Date: | 2018 | Journal: | Profesorado | Abstract: | La formación del profesorado se convierte en un tema de suma importancia cuando hablamos de la sociedad de la información y la comunicación y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que han surgido de esta sociedad. Los profesores se encuentran ante un gran reto: acercar las tecnologías a sus estudiantes y guiarles en todo su proceso educativo, lo que hace necesario que tengan una formación acorde en este tema. Este artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los centros de adultos de Canarias, España, donde se le ha preguntado a los profesores acerca de su formación en TIC y cuál es el pensamiento que poseen acerca de la integración curricular de las mismas, así como el uso que hacen de las tecnologías con su alumnado. Para ello se ha tomado como población a todos los docentes de la red de centros de adultos de Canarias obteniendo finalmente una muestra de 207 docentes. Una vez obtenida la muestra, se le ha administrado a cada docente, un cuestionario ad hoc con preguntas de cuestionarios utilizados previamente en las investigaciones llevadas a cabo por Chirino (2009) y Castro y Chirino (2011, 2013). Los resultados obtenidos nos permiten saber que los profesores cuentan con buena formación en TIC y que desean hacer uso de esos conocimientos, utilizando las tecnologías con su alumnado, pero cuentan con una serie de limitaciones para hacerlo. A través de estos resultados podemos indicar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conseguir que las TIC sean también accesibles para las personas que se forman en los centros de adultos. Teacher training becomes an important topic when we talk about the information and communication society and development of technologies of information and communication (ICT) that have emerged from this society. Teachers are faced with a challenge: bringing technology to students and guide them throughout their education, making it necessary to have a consistent training in this topic. This article shows the results of an investigation conducted in adult centers of Canary Islands, Spain, where we have asked teachers about their training in ICT and what is thought to possess about the curricular integration of themselves as well as their use of technology with their students. For this it is taken as a population to all teachers of the network of adult centers of Canary Islands finally obtaining a sample of 207 teachers. Once the sample has been administered to each teacher, an ad hoc questionnaire with questions of questionnaires previously used in the investigations carried out by Chirino (2009) and Castro & Chirino (2011, 2013). The results obtained allow us to know that teachers have good ICT skills and wish to make use of that knowledge, using technology with their students, but have a number of limitations to do so. Through these results we can indicate a number of recommendations to consider to ensure that ICT are also accessible to people who study in adult centers. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/41537 | ISSN: | 1138-414X | Source: | Profesorado [ISSN 1138-414X], v. 22 (1), p. 541-560, (Enero-abril 2018) |
Appears in Collections: | Artículos |
SCOPUSTM
Citations
7
checked on Nov 17, 2024
Page view(s)
395
checked on Nov 16, 2024
Download(s)
239
checked on Nov 16, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.