Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/37946
Título: La cooperación tecnológica universidad-empresa: El rol de la comunicación
Otros títulos: University-industry technology cooperation: the role of communication
Autores/as: Bolívar-Cruz, Alicia 
Fernández-Monroy, Margarita 
Galván-Sánchez, Inmaculada 
Clasificación UNESCO: 5306 Economía del cambio tecnológico
531210 Investigación y desarrollo
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Journal of Technology Management and Innovation 
Resumen: El trabajo aborda la cooperación tecnológica entre universidad y empresa bajo el enfoque de redes, discutiendo la importancia del comportamiento de comunicación. Se analiza cómo la comunicación se relaciona con el éxito de la transferencia de conocimiento y si existen diferencias en la relación entre ambas variables en función de la modalidad bajo la que se desarrolla la cooperación. La aplicación empírica en España evidencia que una comunicación adecuada, oportuna, completa y creíble entre los miembros de la empresa y del equipo de investigación universitario se asocia positivamente con el éxito de la transferencia de conocimiento. Además, cuando el acuerdo se desarrolla bajo la forma de investigación cooperativa, se observa una mayor asociación entre el comportamiento de comunicación y el éxito de la transferencia de conocimiento. Así, se deriva la necesidad de que directivos e investigadores participantes en acuerdos de cooperación presten especial atención a la comunicación interorganizativa e intraorganizativa.
This paper examines university-industry technology cooperation, using the network approach and discussing the importance of communication behavior. We analyze the relationship between communication behavior and the success of knowledge transfer, and the differences that exist depending on the mode of cooperation. In Spain results show that an adequate, timely, complete, and credible communication in the university-industry relationship is positively related to the success of knowledge transfer. Results also evidence a higher correlation between communication behavior and successful knowledge transfer in the mode of cooperative research. Consequently, managers and researchers in cooperation agreements should pay special attention to inter- and intra-organizational communication.
URI: http://hdl.handle.net/10553/37946
ISSN: 0718-2724
DOI: 10.4067/S0718-27242017000300007
Fuente: Journal of Technology Management and Innovation [ISSN 0718-2724], v. 12 (3), p. 67-77
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (123,56 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

3
actualizado el 24-mar-2024

Visitas

105
actualizado el 04-nov-2023

Descargas

90
actualizado el 04-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.