Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/37160
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCastillo-Hidalgo, Daniel-
dc.contributor.authorZohra Mohamed-Chérif, F.-
dc.date.accessioned2018-05-25T08:19:39Z-
dc.date.available2018-05-25T08:19:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1698-6989-
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/37160-
dc.description.abstractLa estructura actual de los sistemas de transporte en el noroeste africano responde en líneas generales al diseño desarrollado durante la ocupación colonial. Puertos y ferrocarriles se pusieron al servicio de los intereses económicos imperiales, favoreciendo el crecimiento del comercio exterior y las actividades económicas de carácter exportador, así como un mayor control político y militar del territorio. Este artículo ofrece un análisis comparativo sobre la evolución de las fachadas costeras del Magreb mediterráneo (Argelia, Túnez) y el África noroccidental atlántica (Senegal, Marruecos) bajo el control del imperio francés con distintos contextos institucionales. Adoptando un enfoque comparativo se emplean diferentes indicadores de actividad portuaria y comercial, con el objetivo de estudiar los procesos de modernización y concentración portuaria a escala regional. Los resultados obtenidos permiten ofrecer una primera aproximación a la evolución de las redes marítimas regionales durante el periodo colonial y la generación de procesos de concentración portuaria.-
dc.description.abstractThe current transport infrastructures in northwest Africa preserves the routes designed during the colonial occupation. Ports and railways were deployed in order to serve the imperial economic interests. These infrastructures encouraged the growth of the foreign trade that was supported by the massive exportation of cash-crops and mining commodities. Moreover, the political and military control over the territories was notably increased. This paper deals with the analysis of the evolution of the maritime façades of the Mediterranean Maghreb (Algeria, Tunisia) and the northwest Atlantic Africa (Morocco, Senegal) during the French colonial rule. Through a comparative perspective study, port traffic indicators and trade statistics are used to analyse the port concentration process and the modernisation of transport infrastructures. This paper offers a first approach on the evolution of regional maritime networks during the colonial period and the creation of port concentration processes.-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofInvestigaciones de Historia Economica-
dc.sourceInvestigaciones de Historia Económica [ISSN 1698-6989], v. 13 (2), p. 81-92-
dc.subject531212 Transportes y comunicaciones-
dc.subject550402 Historia contemporánea-
dc.subject.otherColonialism-
dc.subject.otherNorthwest Africa-
dc.subject.otherPort concentration-
dc.subject.otherPort networks-
dc.subject.otherRedes portuarias-
dc.subject.otherConcentración portuaria-
dc.subject.otherÁfrica noroccidental-
dc.subject.otherColonialismo-
dc.titleLa configuración de las redes de transporte marítimo en África noroccidental (1880-1939)-
dc.title.alternativeThe configuration of maritime transport networks in Northwest Africa (1880-1939)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.1016/j.ihe.2016.02.001
dc.identifier.scopus84962463501-
dc.identifier.isi000422747200002-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6022196-
dc.contributor.authorscopusid54882438500
dc.contributor.authorscopusid57188699418
dc.description.lastpage92-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage81-
dc.relation.volume13-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.authordialnetid2607933-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet6022196ARTREV-
dc.date.coverdateJunio 2017
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,264
dc.description.sjrqQ1
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Documentación, Patrimonio e Historia Atlántica-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2043-9198-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameCastillo Hidalgo, Daniel-
Colección:Artículos
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

3
actualizado el 08-dic-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

1
actualizado el 08-dic-2024

Visitas

70
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.