Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/37121
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorAguiar Perera, Mª Victoriaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.date.accessioned2018-05-21T12:06:24Z-
dc.date.available2018-05-21T12:06:24Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn1133-8482en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/37121-
dc.description.abstractLos Entornos Personales de Aprendizaje suponen el entramado que la persona crea a partir de la red de herramientas y espacios que utiliza para aprender, es decir, su propio entorno de aprendizaje (Castañeda y Gutiérrez, 2010). Por ello, presentamos en el presente artículo los resultados más relevantes para comprender las estrategias empleadas por el alumnado en relación a la autopercepción y comunicación., la gestión del proceso de aprendizaje y la gestión de la información para beneficiarse y formalizar su aprendizaje. En este caso, presentamos los datos relevantes emanados del Proyecto CAPPLE (EDU2012-33256, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad) con respecto al alumnado de último año de carrera de las distintas áreas de conocimiento y titulaciones impartidas en instituciones de educación superior. El objetivo es conocer esos entornos, cómo son sus singularidades, qué estrategias propiciaron su formación y cuáles son las limitaciones que presentan. Se sigue un diseño metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo, que permitió acercarse al objeto de estudio y validar el instrumento de investigación. Los resultados están vinculados a la finalidad de acceso a internet, las preferencias para favorecer la colaboración, la planificación del estudio y el análisis crítico de la información. Se discuten las implicaciones para la práctica.en_US
dc.description.abstractTaking into account that Personal Learning Environments supposes the framework that the person creates from the network of tools and spaces that he uses to learn, that is, his own learning environment (Castañeda y Gutiérrez, 2010) we present in this article The most relevant results that can lead us to understand the strategies used by students in relation to self-perception and communication, the management of the learning process and the management of information to benefit and formalize their learning. In this case, we present the relevant data from the CAPPLE Project (EDU2012-33256, funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness) with respect to the last year students of the different areas of knowledge and degrees taught at the University. The objective is to know these environments, how their singularities, what strategies led to their formation and what are the limitations they present. It follows a mixed methodological design, quantitative and qualitative, which allowed approach to the object of study and validate the research instrument. The results are linked to the purpose of internet access, preferences to favor collaboration and teamwork, study planning and critical analysis of information. Implications for practice are discusseden_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPixel-Bit, Revista de Medios y Educacionen_US
dc.sourcePixel-Bit. Revista de Medios y Educación [ISSN 1133-8482], n. 51, p. 69-80en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherPersonal Learning Environmentsen_US
dc.subject.otherVirtual environmenten_US
dc.subject.otherSearch Informationen_US
dc.subject.otherInformation and Communications Technology (ITC)en_US
dc.subject.otherSocial networksen_US
dc.subject.otherDigital nativesen_US
dc.subject.otherEntornos personales de aprendizajeen_US
dc.subject.otherEntorno virtualen_US
dc.subject.otherBúsqueda de informaciónen_US
dc.subject.otherTecnologías de la información y la comunicación (TIC)en_US
dc.subject.otherRedes socialesen_US
dc.subject.otherNativos digitalesen_US
dc.titleEl uso didáctico de los entornos personales de aprendizaje en el alumnado del gradoen_US
dc.title.alternativeThe didactic use of the personal environments of learning in the student body of the degreeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2017.i51.05
dc.identifier.isi000425022100006-
dc.identifier.eissn2171-7966-
dc.description.lastpage80-
dc.identifier.issue51-
dc.description.firstpage69-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid22347383
dc.contributor.daisngid18028708
dc.contributor.daisngid26800797
dc.contributor.wosstandardWOS:Artiles-Rodriguez, J
dc.contributor.wosstandardWOS:Aguiar-Perera, MV
dc.contributor.wosstandardWOS:Rodriguez-Pulido, J
dc.date.coverdateJulio 2017
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact1,17
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0017-9058-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameAguiar Perera,María Victoria-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (575,23 kB)
Vista resumida

Visitas

97
actualizado el 24-ago-2024

Descargas

45
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.