Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/37116
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBatista de Freitas, Joaoen_US
dc.contributor.authorCarlos Martin, Juanen_US
dc.contributor.authorRoman, Concepcionen_US
dc.contributor.otherMartin, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2018-05-21T09:15:37Z-
dc.date.available2018-05-21T09:15:37Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn1695-7121en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/37116-
dc.description.abstractThis article solves a multidimensional problem in order to evaluate the satisfaction of the wine tourist that visited a winery located in the South of Brazil, employing a method based on fuzzy logic. Thus, a synthetic index of satisfaction is calculated for a group of segments in which we are interested, namely, gender and image prior to the visit. The problem of linguistic ambiguity is addressed with the fuzzy sets theory, applying triangular fuzzy numbers (TFN). The synthetic index of satisfaction is based on the concept of the degree of optimality by the technique of similarity of ideal solutions. The results obtained show that the analyzed segments experienced different satisfaction. Our results can be used by the winery directors as well as by the regional planners and managers, in order to improve the competitiveness of this market niche.en_US
dc.description.abstractEste artículo resuelve un problema multidimensional para evaluar la satisfacción de los enoturistas que visitaron una bodega situada en el sur de Brasil utilizando un método basado en la lógica borrosa. De esta forma, se calcula un índice sintético de satisfacción para un grupo de segmentos en los que estamos interesados, a saber, género e imagen previa a la visita. El problema de la ambigüedad lingüística se aborda desde la teoría de los conjuntos borrosos aplicando números borrosos triangulares (NBT). El indicador sintético de la satisfacción se basa en el concepto de grado de optimalidad mediante la técnica de la semejanza a las soluciones ideales. Los resultados obtenidos muestran que los segmentos analizados experimentan una distinta satisfacción. Nuestros resultados pueden usarse por los directivos de la bodega, así como por los planificadores y administradores de la región, para mejorar la competitividad de este nicho de mercado.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofPasos: revista de turismo y patrimonio culturalen_US
dc.sourcePasos: revista de turismo y patrimonio cultural [ISSN 1695-7121], v. 15 (2), p. 341-358en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherFuzzy Logicen_US
dc.subject.otherTriangular Fuzzy Numbersen_US
dc.subject.otherTOPSISen_US
dc.subject.otherWine tourismen_US
dc.subject.otherSatisfactionen_US
dc.subject.otherLógica borrosaen_US
dc.subject.otherNúmeros borrosos triangularesen_US
dc.subject.otherTOPSISen_US
dc.subject.otherEnoturismoen_US
dc.subject.otherSatisfacciónen_US
dc.titleService quality evaluation in the perception of the wine tourist with Fuzzy Logic and Ideal Solutionsen_US
dc.title.alternativeEvaluación de la calidad de servicio en percepción del enoturista mediante la Lógica Borrosa y las Soluciones Idealesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2017.15.022en_US
dc.identifier.isi000402663800005-
dcterms.isPartOfPasos-Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural-
dcterms.sourcePasos-Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural[ISSN 1695-7121],v. 15 (2), p. 341-358-
dc.description.lastpage358-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage341-
dc.relation.volume15-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.wosWOS:000402663800005-
dc.contributor.daisngid3214567-
dc.contributor.daisngid648015-
dc.contributor.daisngid460136-
dc.identifier.investigatorRIDF-6473-2014-
dc.contributor.wosstandardWOS:de Freitas, JB
dc.contributor.wosstandardWOS:Martin, JC
dc.contributor.wosstandardWOS:Roman, C
dc.date.coverdateAbril 2017
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,387
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.orcid0000-0002-2950-2405-
crisitem.author.orcid0000-0002-0591-1298-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameMartín Hernández, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameRomán García, Concepción-
Colección:Artículos
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