Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/35485
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMedina-Garrido, Elenaen_US
dc.contributor.authorLeón, Jaimeen_US
dc.date.accessioned2018-04-23T11:59:29Z-
dc.date.available2018-04-23T11:59:29Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn1699-5880en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/35485-
dc.description.abstractIntroducción. En Educación Secundaria es frecuente encontrarse con alumnos que piensan que tal vez no sean lo suficientemente inteligentes como para superar con éxito esta etapa educativa. Pensar en la inteligencia como algo fijo o modificable influye en el rendimiento académico, por lo que nos preguntamos si una intervención breve puede cambiar las ideas del alumnado sobre su inteligencia. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar y analizar la eficacia de una intervención, para que el alumnado piense que la inteligencia no es algo innato e inmodificable, sino que todos tenemos un potencial intelectual y que depende de nosotros mismos trabajar para desarrollarlo. Método. El programa se diseñó siguiendo los principios de las intervenciones breves, y se llevó a cabo con alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar su eficacia se realizó un estudio con grupo cuasi-experimental y de cuasi-control, con una evaluación previa y dos posteriores a la intervención. Resultados. Mediante un modelo multinivel se observó que la trayectoria del grupo experimental fue diferente a la del grupo control, obteniendo evidencias de que los alumnos del grupo experimental disminuyeron sus creencias acerca de la inteligencia como algo estable e inmodificable. Discusión y conclusiones. Este trabajo puede servir como punto de partida para que futuros trabajos mejoren el rendimiento académico de una forma sencilla, replicable y fácilmente escalableen_US
dc.description.abstract.Introduction. Holding a fix or an incremental mindset influence academic performance; we wonder if an intervention would change students' mindsets. The main goal of this study was to design and analyse the effectiveness of an easy to scale intervention to diminish students' belief about intelligence as something innate and fix, and think that we all have an intellectual potential that depends on ourselves to work it and, thus, maximize our performance. Method. The program was designed following the guidelines of brief interventions, because of their numerous benefits, and it was tested with students from first year of Compulsory Secondary Education. To test its efficacy, we ran a study comparing an experimental and control group with one prior and two post-intervention assessments. Results. We observed using a multilevel model that the trajectory of the experimental group was different from the control group, obtaining evidence that students in the experimental group decreased their beliefs about intelligence as something fix. Discussion and Conclusion. This work may serve as a starting point for future work to improve academic performance in a simple, easily replicable and scalable way.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofElectronic Journal of Research in Educational Psychologyen_US
dc.sourceElectronic Journal of Research in Educational Psychology[ISSN 1699-5880],v. 15, p. 377-397en_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherIdeas implícitas sobre la inteligenciaen_US
dc.subject.otherDesmotivaciónen_US
dc.subject.otherIntervenciónen_US
dc.subject.otherEstudio experimentalen_US
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.subject.otherMindsetsen_US
dc.subject.otherMotivationen_US
dc.subject.otherInterventionen_US
dc.subject.otherExperimental designen_US
dc.subject.otherSecondary educationen_US
dc.titleMejorando la percepción sobre la inteligencia: una intervención breve para alumnos de Educación Secundariaen_US
dc.title.alternativeImproving the perception of inteligence: a short intervention for secondary school studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.14204/ejrep.42.16051
dc.identifier.scopus85044526879
dc.identifier.isi000409073000007-
dc.contributor.authorscopusid57194641347
dc.contributor.authorscopusid36186942700
dc.identifier.eissn1696-2095-
dc.description.lastpage397-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage377-
dc.relation.volume15-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid10012745
dc.contributor.daisngid2657129
dc.contributor.wosstandardWOS:Medina-Garrido, E
dc.contributor.wosstandardWOS:Leon, J
dc.date.coverdateEnero 2017
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,263
dc.description.sjrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,78
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Artículos
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