Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/33726
Título: Earnings informativeness and institutional investors on boards
Autores/as: Bona-Sánchez, Carolina 
García-Meca, Emma
Pérez-Alemán, Jerónimo 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
53 Ciencias económicas
531102 Gestión financiera
5303 Contabilidad económica
Palabras clave: Banks
Earnings informativeness
Institutional directors
Investment funds
Consejeros institucionales, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Revista de Contabilidad 
Resumen: We study the role of directors appointed by banks and those appointed by investment funds in the informativeness of accounting earnings in a low investor protection environment with a high presence of institutional directors. Results suggest that the monitoring role of directors appointed by banks and funds improves investor protection and increases market confidence in accounting information. The paper has interesting academic and policy implications for the debate on the proper degree of institutional involvement in corporate governance, noting that when analyzing the role of institutional investors, researchers must take into account investors' participation in other mechanisms of corporate control such as the board of directors. We contribute to the literature by showing that, in a weak regulatory and low investor protection environment, one of the ways in which institutional investors play a monitoring role is through influencing earnings quality when they are both shareholders and board members.
Estudiamos el papel de los consejeros que representan a las entidades bancarias y los fondos de inversión en la capacidad informativa de los resultados contables en un entorno con una baja protección de los inversores y con una alta presencia de consejeros institucionales. Los resultados sugieren que el control ejercido por los consejeros que representan los intereses de las entidades bancarias y de los fondos de inversión mejora la protección de los inversores e incrementa la credibilidad de la información contable divulgada. El artículo posee interesantes implicaciones políticas y académicas en el contexto del debate relativo al nivel de implicación de los inversores institucionales en el gobierno corporativo, apuntando la necesidad de que los investigadores tomen en consideración el papel de los inversores institucionales en otros mecanismos de control corporativo, como es el consejo de administración. Contribuimos a la bibliografía mostrando que, en un entorno de débil protección de los accionistas, una de las formas a través de las cuales los inversores institucionales desempeñan un papel de control es mediante su influencia en la calidad de la información contable cuando son, al mismo tiempo, consejeros y accionistas de la empresa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/33726
ISSN: 1138-4891
DOI: 10.1016/j.rcsar.2017.09.001
Fuente: Revista de Contabilidad[ISSN 1138-4891],v. 21, p. 73-81
URL: http://api.elsevier.com/content/abstract/scopus_id/85034638539
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (570,24 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.