Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25728
Título: Situaciones de exclusión social y contextos de identidad de los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Medina Alemán, Antonia Rosa Josefa
Director/a : Younis Hernández, José Antonio 
Clasificación UNESCO: 6104 Psicopedagogía
Palabras clave: Juventud
Aspecto social
Las Palmas de Gran Canaria
Conducta social
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La investigación trata de demostrar la hipótesis de cómo se genera la exclusión social de los jóvenes en el contexto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como viene expresado en el capítulo 1 del apartado de los objetivos (Objetivos y Contextualización epistemológica de la investigación). Esta hipótesis la fundamentamos en un marco teórico que se explicita en el siguiente apartado (Marco Teórico General) y donde mostramos: en el capítulo 2, los conceptos de identidad y de exclusión ubicados en el modelo de los contextos de socialización; en el capítulo 3, abordamos la identidad desde el punto de vista social; y finalizamos con el capítulo donde introducimos la explicación del concepto de exclusión desde su base relacional. La hipótesis la demostramos en los Estudios 1 y 2, que sería los siguientes grandes apartados de la investigación y donde hablamos de la metodología utilizada en ambos estudios. En el ESTUDIO 1 (Un caso de injusticia redistributiva: exclusión social de la población juvenil de Las Palmas de Gran Canaria), abordamos la estructura social de los jóvenes con indicadores que marcan su identidad y que vienen distribuidos en los capítulos 5, 6 y 7, así como en la información adicional y complementaria de los anexos. En el ESTUDIO 2, (Un caso de injusticia de reconocimiento: los jóvenes en la prensa regional y nacional), donde analizamos cómo el tratamiento informativo de los jóvenes a través de la prensa va a influir en la concepción de una imagen determinada de los jóvenes. Todo ello se mostrará en los capítulos 8 y 9. A continuación, presentamos el apartado sobre la discusión y conclusiones finales (Discusión y conclusiones finales: exclusión juvenil como expresión de las injusticias de reconocimiento y las injusticias redistributivas), a través de su capítulo 10. Por último, mostramos el apartado de las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación (Referencias).
Departamento: Departamento de Didácticas Especiales
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/25728
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (7,27 MB)
Vista completa

Visitas

174
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

605
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.