Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25617
Título: Ranchos de ánimas y pascuas de Canarias: análisis de experiencias didácticas, clasificación y transcripción musical
Autores/as: Suárez Ojeda, Roberto Gerardo
Director/a : Mato Carrodeguas, María del Carmen 
Robaina Palmés, Francisco 
Clasificación UNESCO: 5102 Etnografía y etnología
Palabras clave: Música popular de Canarias
Romanceros
Ranchos de ánimas
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Esta tesis estudia una de las tradiciones históricamente más importantes que ha habido en Canarias, muy desconocida en la actualidad y de la que solo quedan 12 colectivos repartidos en las tres islas orientales: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Hemos comenzado nuestra investigación con una contextualización geográfica e histórica de Canarias puesto que estos aspectos influyen significativamente en su Cultura y Tradiciones Antes de abordar nuestro tema de interés: los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias debemos conocer el contexto folklórico-musical en el que se desarrolla la música de esta tradición. Al representar estos grupos una manifestación compleja tenemos que estudiar aspectos antropológicos y religiosos relacionados con la muerte e indagar en los orígenes de estas agrupaciones como son las cofradías y hermandades. Además, buscamos colectivos parecidos, en su formación y función, en la Península Ibérica. Puesto que el apartado docente es relevante en nuestro trabajo estudiamos diferentes metodologías didácticas utilizadas en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y especialmente las relacionadas con la enseñanza de la música tradicional. Terminamos el apartado teórico de nuestra tesis con el estudio de algunas experiencias didácticas sobre música tradicional en España. El apartado empírico de esta investigación consta de dos experiencias didácticas, realizadas respectivamente en 2011 y 2014, un estudio, con una importante carga estadística, sobre el tratamiento de los contenidos en música y danza tradicional en la ESO y en la Isla de Gran Canaria y terminamos el marco empírico con un análisis de los géneros musicales de los Ranchos de Canarias para clasificar y transcribir las piezas tradicionales del repertorio de estos grupos.
Descripción: Programa de doctorado: Formación del profesorado
Departamento: Departamento de Didácticas Especiales
URI: http://hdl.handle.net/10553/25617
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (22,87 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.