Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/25617
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMato Carrodeguas, María del Carmen-
dc.contributor.advisorRobaina Palmés, Francisco-
dc.contributor.authorSuárez Ojeda, Roberto Gerardo-
dc.date.accessioned2018-02-18T03:31:43Z
dc.date.accessioned2018-06-06T07:52:03Z-
dc.date.available2018-02-18T03:31:43Z
dc.date.available2018-06-06T07:52:03Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/25617
dc.descriptionPrograma de doctorado: Formación del profesoradoen_US
dc.description.abstractEsta tesis estudia una de las tradiciones históricamente más importantes que ha habido en Canarias, muy desconocida en la actualidad y de la que solo quedan 12 colectivos repartidos en las tres islas orientales: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Hemos comenzado nuestra investigación con una contextualización geográfica e histórica de Canarias puesto que estos aspectos influyen significativamente en su Cultura y Tradiciones Antes de abordar nuestro tema de interés: los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias debemos conocer el contexto folklórico-musical en el que se desarrolla la música de esta tradición. Al representar estos grupos una manifestación compleja tenemos que estudiar aspectos antropológicos y religiosos relacionados con la muerte e indagar en los orígenes de estas agrupaciones como son las cofradías y hermandades. Además, buscamos colectivos parecidos, en su formación y función, en la Península Ibérica. Puesto que el apartado docente es relevante en nuestro trabajo estudiamos diferentes metodologías didácticas utilizadas en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y especialmente las relacionadas con la enseñanza de la música tradicional. Terminamos el apartado teórico de nuestra tesis con el estudio de algunas experiencias didácticas sobre música tradicional en España. El apartado empírico de esta investigación consta de dos experiencias didácticas, realizadas respectivamente en 2011 y 2014, un estudio, con una importante carga estadística, sobre el tratamiento de los contenidos en música y danza tradicional en la ESO y en la Isla de Gran Canaria y terminamos el marco empírico con un análisis de los géneros musicales de los Ranchos de Canarias para clasificar y transcribir las piezas tradicionales del repertorio de estos grupos.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject5102 Etnografía y etnologíaen_US
dc.subject.otherMúsica popular de Canariasen_US
dc.subject.otherRomancerosen_US
dc.subject.otherRanchos de ánimasen_US
dc.titleRanchos de ánimas y pascuas de Canarias: análisis de experiencias didácticas, clasificación y transcripción musicalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Didácticas Especialesen_US
dc.identifier.absysnet737656es
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1216769es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.programaFormación Del Profesoradoes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (22,87 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.