Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25089
Título: ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
Otros títulos: What is the primary education textbooks' approach to food and physical activity?
Autores/as: Torres García, María Milagros 
Marrero Montelongo, Magdalena 
Navarro Rodríguez, María del Carmen 
Gavidia Catalán, Valentín 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
5802 Organización y planificación de la educación
2411 Fisiología humana
Palabras clave: Competencias en salud
Alimentación
Actividad física
Textbooks
Primary education, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 
Resumen: The inclusion of basic competences in the curriculum has triggered the need to define the health competences that the student must have acquired when he/she completes the compulsory education. Consequently, this team has developed some competence standards, which aim to tackle the main health problems. Drawing from these standards, a tool to examine whether these competences are present in the educational resources has been developed. The cited tool addresses specifically textbooks in order to obtain information on the vision and approach that they contain regarding the promotion of a healthy lifestyle. The present work studies the treatment of food and physical activity in primary education science textbooks by three of the most important Spanish publishers. The results show similar patterns in the three of them. It was noted that the along the different levels, the conceptual dimension received the most attention and that the attitudinal dimension was very poorly addressed. Moreover, it should be noted that these contents were mainly informative. There was a smaller presence of contents related to the environmental health and social development. Thus, the need to design complementary resources that enable, on one side, the student to acquire the competences and on the other, the teachers to address the attitudinal and procedimental dimension at the different stages, has been revealed.
La incorporación de las competencias básicas al currículo escolar ha planteado la necesidad de definir\r\nlas competencias en salud que el estudiante debe alcanzar cuando finalice la enseñanza obligatoria. De ahí que este grupo de investigación haya elaborado unos estándares de competencias que tratan de dar respuesta a los principales problemas de salud. Para ello se ha elaborado un instrumento que permite analizar si dichas competencias están presentes en los recursos educativos, concretamente en los libros de texto, con la finalidad de obtener información sobre la visión y el abordaje que estos presentan sobre la promoción de hábitos de vida saludable. El presente trabajo estudia el tratamiento de la Alimentación y Actividad Física en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria publicados por tres de las editoriales más importantes en nuestro país. Los resultados muestran un patrón similar en las tres, observándose que los contenidos más trabajados fueron los conceptuales siendo el abordaje de los actitudinales muy escaso. Asimismo, destaca que el carácter predominante de dichos contenidos sea el informativo, contando con menor presencia los relacionados con la salud ambiental y de desarrollo social. Se pone de manifiesto la necesidad de diseñar recursos complementarios que faciliten que el alumno logre las competencias en Alimentación y Actividad Física y que el profesorado pueda abordar las dimensiones procedimentales y actitudinales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/30034
ISSN: 1697-011X
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103
Fuente: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [ISSN 1697-011X], v. 15 (1), article number 1103, (Enero 2018)
Derechos: by-nc-nd
URL: http://api.elsevier.com/content/abstract/scopus_id/85038447135
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (239,39 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

10
actualizado el 15-dic-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

2
actualizado el 15-dic-2024

Visitas

91
actualizado el 11-may-2024

Descargas

99
actualizado el 11-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.