Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/24726
Title: Aplicación de la técnica del estudio del trabajo al puesto de "monitora de centro de ocio" : mejoras para incrementar la calidad de vida en el trabajo
Authors: Ortega Monserrat, Fayna Soledad
Director: Galván Sánchez, Inmaculada 
UNESCO Clasification: 5311 Organización y dirección de empresas
Keywords: Estudio del trabajo
Estudio de métodos
Mejoras del puesto de trabajo
Calidad de vida en el trabajo
Issue Date: 2017
Abstract: Este trabajo fin de grado consiste en realizar a través de la técnica del estudio del trabajo un examen sistemático de los métodos y los tiempos invertidos en las actividades correspondientes al puesto de “monitora de un centro de ocio”. Pues bien, para ello, el examen se ha realizado en una empresa dedicada a la celebración de cumpleaños infantiles. Esta celebración tiene una duración de 3 horas (de 11.00h a 14.00h en turno de mañana, de 17:30h a 20:30h en turno de tarde) y consiste en que los niños invitados a la celebración jueguen en la zona de juegos del centro y que tomen una merienda (sobre las 12:30h en turno de mañana, 18.30 en turno tarde). Me presento el 1 de agosto del 2016 en el centro situado en la zona industrial de las Torres en Las Palmas de Gran Canaria. El centro se localiza en una nave industrial. Esta nave tiene alrededor de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Es un edificio amplio, diáfano, con una altura específica para el desarrollo de este tipo de actividades, así como para la seguridad de los usuarios. Este centro cuenta con una zona de juegos infantiles y otra zona habilitada para que adultos y niños tomen un tentempié (a la hora de la merienda de los niños). En este centro y para cumplir con todas las actividades para la celebración de los cumpleaños infantiles se puede ver que cuenta con 3 trabajadores fijos y otros que son fijos-discontinuos que se contarán con ellos siempre y cuando sea necesario; en función del número de celebraciones que se contraten en el centro. El día que me presento en el centro, lo que hago es observar las tareas que realizan esos 3 trabajadores fijos y después selecciono el puesto a estudiar. El puesto seleccionado es el puesto de la monitora que se encarga de recibir a los invitados que asisten al centro para el cumpleaños y también se encarga de organizar la zona de la merienda de los niños (entre ellos llamado el “puesto de puerta”). Una vez seleccionado el puesto de trabajo, lo que hago es medir los tiempos de cada tarea que realiza la monitora con un cronómetro electrónico y apuntando los resultados en un tablero. Durante el período del estudio se hizo un estudio del trabajo para ver cómo se podían efectuar las mejoras de las actividades que realiza la monitora. El examen crítico del estudio hizo ver que efectivamente es necesario realizar algunas mejoras. Con las mejora propuestas se conseguirá que, la monitora deje de salir y entrar tantas veces a la cocina por lo que esto reduce la fatiga de la misma y además se ha propuesto que se traslade el altavoz a la zona de juegos por lo que la monitora dejará de escuchar durante sus 3 horas de trabajo tanto ruido con lo que se reducirá la probabilidad de accidentes de trabajo y los trastornos sensoriales y motores.
Faculty: Estructura de Teleformación ULPGC
Degree: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/24726
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Thumbnail
Adobe PDF (969,69 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.