Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/24500
Title: Aplicación de marcadores genéticos en la conservación de taxones vegetales insulares amenazados: géneros "Crambe" L. (sect. "Dendrocrambe" DC.) y "Ruta" L.
Authors: Soto Medina, Moisés E.
Director: Caujapé Castells, J.
Jaén Molina, Ruth
UNESCO Clasification: 2417 Biología vegetal (botánica)
Keywords: Marcadores genéticos
Especies en peligro
Canarias
Issue Date: 2015
Abstract: En esta tesis doctoral se ha estudiado la variabilidad genética y su estructuración mediante el análisis de 12 loci isoenzimáticos en las especies vegetales endémicas de Gran Canaria del género Crambe (C. pritzelii y C. tamadabensis), y las relaciones resultantes del análisis filogenético y filogeográfico de las secuencias de 4 regiones del ADN plastidial en las especies Canarias del género Ruta (R. oreojasme, R. pinnata y R. microcarpa). La aplicación de estos marcadores genéticos se orientó fundamentalmente a la obtención de resultados y conclusiones útiles para la conservación de las poblaciones de estos endemismos amenazados. Los valores de diversidad genética hallados en ambas especies de Crambe son considerablemente altos, y los valores de diferenciación interpoblacional son bastante bajos. La alta variabilidad aloenzimática detectada en ambos taxones es compatible con una incipiente, pero consistente, diferenciación genética entre ambas especies, modulada por cuellos de botella debido a las actividades humanas y el pastoreo residual, y por la deriva genética. Los datos obtenidos sugieren que la mejor estrategia para la conservación de la diversidad genética de estas especies deben enfocarse en el mantenimiento de la conectividad genética existente entre sus poblaciones, junto con un muestreo intensivo de sus semillas para la conservación ex situ. Los datos filogenéticos obtenidos en Ruta evidenciaron un esquema de colonización entre islas complejo, con R. oreojasme de Gran Canaria como especie más basal y poseedora de una alta diversidad de haplotipos, y la ocurrencia de una colonización múltiple entre islas. No existe una unidad evolutiva común a R. pinnata y las diferencias genéticas encontradas en las poblaciones de La Palma y del sur de Tenerife sugieren que pueden tratarse de endemismos exclusivos. Los resultados apoyan que la población debe ser la unidad evolutiva y funcional a la hora de establecer estrategias y programas de conservación, a la vez que se desprende que la única población del estudio asignable a R. microcarpa debería ser objeto de acciones
Description: Programa de doctorado: Ecología y gestión de los recursos vivos marinos. En port.: Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo"
URI: http://hdl.handle.net/10553/24500
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (9,71 MB)
Show full item record

Page view(s)

29
checked on Feb 21, 2021

Download(s)

100
checked on Feb 21, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.