Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/24209
Title: Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas en los valles de Alcoi (Alicante, España). El Salt como un centro de intervención referencial
Authors: Galván, B. 
Hernández Gómez, Cristo M.
Alberto Barroso, Verónica
Barro Rois, A.
Francisco Ortega, Mª Isabel
Rodríguez Rodríguez, Amelia 
UNESCO Clasification: 550405 Prehistoria
550501 Arqueología
Keywords: Neandertal
Territorio ecosocial
Zona de Actividad Organizada (ZAO)
Referencial Intervention Center (CIR)
Hunter-gatherer
Issue Date: 2001
Abstract: En el presente trabajo son tres las aportaciones fundamentales que se recogen. En primer lugar, la argumentación que permite definir El Salt como un Centro de Intervención Referencial del Paleolítico Medio en los Valles de Alcoi. En segundo lugar, la caracterización e interpretación de una serie de estructuras antrópicas que son elementos claves en la organización del espacio; y finalmente, la identificación del proceso histórico experimentado por las poblaciones neandertalianas en esta zona, desde una fase de apogeo (60.000-40.000 B.P.) hasta su desaparición definitiva, tras un largo período de declive que se inicia en torno al 40.000 B.P.
In this paper three importants questions are presented. First, we propose the model for the functioning of El Salt like a Referencial Intervention Center. Second, at the study of the archaeological records, we have observed clearly the intentional organization of differents zones. Finally, we describe the historical evolution of the Neandertal population in Alcoi Valley (60.000-40.000 B.P.)
Description: Proyecto de Investigación: «Primeras Ocupaciones Humanas en los Valles de Alcoi (Alicante, España): El yacimiento arqueológico de El Salt», autorizado y subvencionado por la Direcció General de Patrimoni Artistic (Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana)
URI: http://hdl.handle.net/10553/24209
Source: Tabona. Revista de Prehistoria y Arqueología [ISSN 0213-2818], v.10, p. 7-33
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (3,94 MB)
Show full item record

Page view(s)

182
checked on Feb 10, 2024

Download(s)

181
checked on Feb 10, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.