Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/23831
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMato Carrodeguas, María del Carmenes
dc.contributor.authorGil Armas, Sebastián Carmeloes
dc.contributor.otherDepartamento de Didácticas Especialeses
dc.date.accessioned2017-10-04T02:32:04Z
dc.date.accessioned2018-06-05T13:28:30Z-
dc.date.available2017-10-04T02:32:04Z
dc.date.available2018-06-05T13:28:30Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/23831
dc.descriptionPrograma de doctorado: Formación del profesorado.es
dc.description.abstractEl intérprete durante su carrera se enfrenta a innumerables situaciones y problemas que solo pueden solucionarse desde un proceso de investigación, muchas veces ignorado por el propio sujeto. Esto nos lleva a ejemplificar una experiencia que resume de forma clara, cómo en este proceso de investigación el intérprete se ayuda de diversas metodologías en los ámbitos musicológicos, pedagógicos, performativos, etnográficos,…para hacer realidad su investigación. Con las reformas en educación superior derivadas del proceso de Bolonia, que proponen la investigación como una de las funciones principales de los estudios superiores en toda la Unión Europea, se ha puesto en evidencia la necesidad de crear nuevos paradigmas distintos a los que en las enseñanzas de disciplinas artísticas se desarrolla generalmente en las universidades; pues es evidente que conservatorios y escuelas superiores de música junto a otras ramas artísticas desarrollan una formación en estas disciplinas, que ha sido reconocida como enseñanza superior. Es en este contexto donde se presenta una inquietud bastante generalizada en relación con la función que ha de tener la investigación. En la experiencia mostrada en este trabajo se refleja cómo un intérprete ve necesario crear un proceso de investigación ante una problemática planteada en torno a la elaboración de un repertorio específico (obras para trompeta y órgano de compositores españoles), para que pueda ser programado en recitales, desconociendo si hay material o no para ello. La resolución de esta problemática introduce al intérprete en un proceso de investigación que no domina de forma directa, ya que en su formación previa nunca se ha contemplado, pero que sí está inmerso en su quehacer diario, ya que surge como consecuencia del desarrollo de su práctica instrumental y en el montaje de los diferentes recitales, y por ende en búsqueda de nuevo repertorio, como es este caso. Es por esto, que esta comunicación quiere mostrar que es necesario explorar alternativas a ciertas investigaciones científicas consideradas como tales, de manera que el rigor y la exigencia no queden excluidos de ellas, incluso poniendo en duda que las corrientes performativas satisfagan las necesidades en este tipo de investigaciones. Esta experiencia hace buena una cita de Chiantore (2014) “…..consciente de que el debate en torno a la investigación artística se convierte a menudo en un cúmulo de buenas intenciones y hermosos planteamientos desligados de una aplicación real”.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject620306 Música, musicologíaen_US
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherDidácticaes
dc.subject.otherTrompetaes
dc.subject.otherÓrganoes
dc.subject.otherCompositoreses
dc.subject.otherIntérpretees
dc.subject.otherInvestigaciónes
dc.subject.otherRepertorioes
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.titleEl repertorio para trompeta y órgano de compositores españoles: catalogación, estudio y propuesta didáctica de interpretaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Didácticas Especialeses
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matricula575201es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaFormación Del Profesoradoes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (55,84 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.