Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/2048
Título: Procesos sedimentarios en la playa de Las Canteras (Gran Canaria)
Otros títulos: Sedimentary processes in Las Canteras beach (Gran Canaria)
Autores/as: Alonso Bilbao, Ignacio 
Director/a : Vilas Martín, Federico
Clasificación UNESCO: 251090-1 Geología marina. Dinámica sedimentaria
2510 Oceanografía
Palabras clave: Sedimentación
Playas
Fecha de publicación: 1993
Proyectos: Respuesta de la Playa de Las Canteras ante temporales (ULPGC1990)
Evolución del comportamiento sedimentario de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) (Fundación Universitaria de Las Palmas,1991)
Resumen: Se ha establecido el modelo general que rige el comportamiento sedimentario de la playa de las canteras. Este modelo interpreta y engloba coherentemente los principales procesos que tienen lugar en la playa, y ha permitido: 1.- plantear una nueva hipótesis para la historia geológica del entorno de la playa basada en un sustrato arcilloso fosilífero no citado hasta la fecha. 2.- determinar las distintas áreas fuente a partir de las cuales llegan sedimentos a la playa, las características de estos sedimentos y los factores que regulan su transporte. 3.- analizar los principales mecanismos y condiciones del medio determinantes en la redistribución de los sedimentos en el entorno de la playa. 4.- presentar un nuevo método basado en criterios morfodinámicos para delimitar zonas de comportamiento análogo. Su utilización ha permitido distinguir tres zonas homogéneas en la playa de las canteras. 5.- cuantificar los cambios del volumen de sedimentos que tienen lugar en el conjunto de la playa y en cada una de las zonas homogéneas. 6.- identificar y explican las distintas variaciones que se producen en la dinámica sedimentaria de la playa a escala supra-anual y estacional, así como aquellas inducidas por los temporales. 7.- aplicar por primera vez el método de las autofunciones empíricas a la variabilidad volumétrica de los perfiles, lo que ha demostrado ser de enorme utilidad para identificar los distintos procesos que tienen lugar.
Descripción: Programa de doctorado: Fí­sica y Geologí­a Aplicadas
Departamento: Departamento de Física
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/2048
ISBN: 978-84-690-9600-0
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (10,89 MB)
Vista completa

Visitas

324
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

265
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.