Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/20470
Título: Evaluación de la aceptación por parte de los alumnos de métodos proactivos de enseñanza en Ingeniería Química
Autores/as: Herrera-Melián, JA 
García-Jiménez, Pilar 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Educación superior
Fecha de publicación: 2016
Conferencia: III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2016) 
Resumen: El Método Expositivo o de lección magistral, adolece de un grave inconveniente, que es “la pasivación” del alumno, ya que le confiere un papel pasivo. Como alternativa, han surgido los llamados métodos proactivos que incluyen métodos como el Aprendizaje Basado en Problemas, la elaboración de Mapas Conceptuales, el Método Colaborativo y la resolución de Cuestionarios online. Sin embargo, si hay un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de evaluar el éxito de la implantación de cualquier método alternativo es la aceptación del alumnado. Con este objetivo, se elaboraron dos encuestas para medir la aceptación de distintos métodos proactivos por parte de alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería Química. Los resultados indican una buena aceptación del Aprendizaje Basado en Problemas, la elaboración de Mapas Conceptuales y de la resolución de Cuestionarios online, pero menor del Método Colaborativo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/20470
ISBN: 978-84-608-9007-2
Fuente: III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en al ámbito de las TIC (2016), 17-18 noviembre, Las Palmas de Gran Canaria [ISBN 978-84-608-9007-2]
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (799,72 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.