Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/19875
Título: Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio
Autores/as: Práxedes, Alba
Sevil, Javier
Moreno, Alberto
Del Villar, Fernando
García González, Luis
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
241106 Fisiología del ejercicio
Palabras clave: Estudiantes universitarios
Actividad física moderada-vigorosa
Estados de cambio
Estilo de vida
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de actividad física moderadavigorosa (AFMV) en estudiantes universitarios. Asimismo, se analizaron los niveles de AF en función del género, edad y los estados de cambio del Modelo Transteórico. 901 estudiantes, 408 hombres y 493 mujeres, cumplimentaron el IPAQ-SF y una pregunta que evaluaba los estados de cambio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 51.39% de los estudiantes no alcanzan los 30 minutos diarios de práctica de AFMV recomendados por los organismos internacionales, siendo el grado de cumplimiento superior en los hombres. En relación a los estados de cambio, en cuanto a los niveles de AFMV se refiere, se aprecian valores significativamente superiores en los estados de acción y mantenimiento respecto al resto de estados de cambio. Todo ello sugiere pautas de intervención para el desarrollo de programas de intervención que incidan en la promoción de AF en la etapa universitaria. The objective was to analyze the levels of moderate to vigorous physical activity (MVPA) in university students. Likewise, it was analyzed PA levels by gender, age and state of change of the Transtheoretical Model. 901 students, 408 men and 493 women, completed the IPAQ-SF and a question to evaluate the stages of change. Among the results, it highlights that 51.39% of students do not achieve the international recommendations of 30 minutes of MVPA practice per day, with a higher compliance in men. Regarding the states of change, in terms of levels of MVPA is concerned, significantly higher values were seen in the action stage and maintenance stage, compared to other stages of change. This suggests intervention guidelines for the development of intervention programs that affect the promotion of PA in the university stage.
URI: http://hdl.handle.net/10553/19875
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 11 (1)
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2016. v.11, n.1 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (241,62 kB)
Vista completa

Visitas

98
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

148
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.