Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/19875
Title: | Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio | Authors: | Práxedes, Alba Sevil, Javier Moreno, Alberto Del Villar, Fernando García González, Luis |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología 241106 Fisiología del ejercicio |
Keywords: | Estudiantes universitarios Actividad física moderada-vigorosa Estados de cambio Estilo de vida |
Issue Date: | 2016 | Journal: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Abstract: | El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de actividad física moderadavigorosa (AFMV) en estudiantes universitarios. Asimismo, se analizaron los niveles de AF en función del género, edad y los estados de cambio del Modelo Transteórico. 901 estudiantes, 408 hombres y 493 mujeres, cumplimentaron el IPAQ-SF y una pregunta que evaluaba los estados de cambio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 51.39% de los estudiantes no alcanzan los 30 minutos diarios de práctica de AFMV recomendados por los organismos internacionales, siendo el grado de cumplimiento superior en los hombres. En relación a los estados de cambio, en cuanto a los niveles de AFMV se refiere, se aprecian valores significativamente superiores en los estados de acción y mantenimiento respecto al resto de estados de cambio. Todo ello sugiere pautas de intervención para el desarrollo de programas de intervención que incidan en la promoción de AF en la etapa universitaria. The objective was to analyze the levels of moderate to vigorous physical activity (MVPA) in university students. Likewise, it was analyzed PA levels by gender, age and state of change of the Transtheoretical Model. 901 students, 408 men and 493 women, completed the IPAQ-SF and a question to evaluate the stages of change. Among the results, it highlights that 51.39% of students do not achieve the international recommendations of 30 minutes of MVPA practice per day, with a higher compliance in men. Regarding the states of change, in terms of levels of MVPA is concerned, significantly higher values were seen in the action stage and maintenance stage, compared to other stages of change. This suggests intervention guidelines for the development of intervention programs that affect the promotion of PA in the university stage. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/19875 | ISSN: | 1886-8576 | Source: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 11 (1) |
Appears in Collections: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2016. v.11, n.1 Artículos |
Page view(s)
98
checked on Jan 27, 2024
Download(s)
148
checked on Jan 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.