Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/19154
Title: Conservation status of reptiles in the Canary Islands
Authors: Machado Carrillo, Antonio
López-Jurado, Luis Felipe 
Martín, A.
UNESCO Clasification: 24 Ciencias de la vida
2401 Biología animal (zoología)
240116 Herpetología
Issue Date: 1985
Abstract: On the occasion of the symposium “Herpetologia Canariensis", organized by the Museum Alexander Koenig (Bonn), November 1-3, 1984, we considered it appropriate to present an actual vision of the conservation status of the Canarian herpetofauna. We also feel compelled to do it because of the recent proliferation of endangered species lists and red data books, completed by international organizations (IUCN, Council of Europe, etc). In various cases, these works only compile information previously extant in publications, which are usually not specific on conservation. This gives base to a distorted view of the true status of the species in nature.
En este trabajo se presenta un análisis del estado de conservación de la fauna de reptiles terrestres de las Islas Canarias (España) basado en la experiencia de campo de los autores. Se utilizan las categorías de conservación de la UICN y se discuten las especies críticas y los principales factores de amenaza que afectan a las poblaciones. Entre éstos se tratan las alteraciones del habitat, caza, trampeo y biocidas, especies introducidas, coleccionismo, comercio y supersticiones. El Lagarto gigante de El Hierro (Gallotia aff. simony1) es el único taxon que se considera amenazado de extinción, y la mayoría de las poblaciones de reptiles de roques e islotes figuran bajo la categoría de vulnerables o raros. Se comentan en general los estudios existentes sobre reptiles de Canarias y se aporta una bibliografía prácticamente completa sobre Herpetología Canaria. Asimismo se incluye una lista de nombres locales de los reptiles terrestres y se discuten las disposiciones legales, tanto nacionales como internacionales, que afectan a su conservación. También se expone una panorámica de la protección de habitat para reptiles obtenida en la red canaria de parques y reservas naturales. Por último se comentan sucíntamente los programas de conservación actualmente en marcha y se aportan algunas sugerencias para acciones en el futuro.
URI: http://hdl.handle.net/10553/19154
ISSN: 0006-7172
Source: Bonner Zoologische Beitrage [ISSN: 0006-7172], Bonn: Zoologisches Forschungsinstitut und Museum Alexander Koenig, v. 36 (3/4), p. 585-606
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (25,13 MB)
Show full item record

Page view(s)

67
checked on Jan 27, 2024

Download(s)

173
checked on Jan 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.