Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1861
Título: Procesos de adsorción-desorción de pesticidas organoclorados en quitina en agua de mar: efecto de las variables fisicoquímicas del medio
Autores/as: Santana-Casiano, J. Magdalena 
Director/a : González-Dávila, Melchor 
Pérez Peña, Jesús 
Clasificación UNESCO: 23 Química
Palabras clave: Quitina
Compuestos organoclorados - Absorción y adsorción
Pesticidas organoclorados
Agua de mar
Fecha de publicación: 1991
Resumen: En esta tesis doctoral, se han estudiado los procesos de adsorción y de desorción de los pesticidas prganoclorados lindano dieldrin, endrin y heptaclor epoxido en quitina en agua de mar. La quitina es un polisacarido abundante en el medio marino que forma parte del exoesqueleto de los invertebrados marinos. Los estudios se han realizado a diferentes concentraciones de quitina (0.5 G/L - 12.5 G/L), temperaturas (5 grados-45 grados), ph (1.5-8) y salinidades (5-36%). El porcentaje absorbido por parte de la quitina varía en el rango de 65 al 25%, dependiendo de las características del compuesto orgánico y de las condiciones experimentales del medio. El comportamiento irreversible observado no es debido a errores experimentales o tiempos de equilibrio no adecuados , sino consecuencia de las propiedades de la disolución del agua de marINO. Este comportamiento se ha explicado en base a un modelo de dos componentes, una reversible debida a interacciones de naturaleza hidrofóbica y una componente resistenteNA, que se oponbe a la desorción, debida a interacciones de naturaleza electrostática. Los estudios han mostrado que el proceso de adsorción regula la concentración de pesticidad que se pueden encontrar en disolución y por lo tanto, acrua controlando la concentración de estos pesticidas.
Departamento: Departamento de Química
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/1861
ISBN: 978-84-691-0772-0
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (7,81 MB)
Vista completa

Visitas

155
actualizado el 25-mar-2023

Descargas

43
actualizado el 25-mar-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.