Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/153714
Título: El lujo en la estética de la globalización
Autores/as: Mauricio Subirana, Sonia 
Clasificación UNESCO: 6301 Sociología cultural
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Proyecto Gráfico y Realización
Resumen: El análisis de las connotaciones estéticas del lujo en la globalización no puede obviar la relatividad intrínseca de un concepto que se vincula al exceso, y de forma paralela a la escasez. En esta línea, la primera cuestión a determinar consiste en si cuánto mayor exceso, mayor escasez. En la actualidad, como apunta Lipovetsky , el mundo del lujo aparece como una síntesis inédita de lógica financiera y de lógica estética, de productividad y de innovación y tradición. Por ello, coexisten de forma antinómica distintas tendencias. Unas banalizan el acceso al lujo y lo desmitifican. Otras reproducen su poder de ensueño y atracción. Unas vinculan este concepto al exceso en el que consideraciones éticas y morales llevan a su crítica en un mundo en el que se contrapone la escasez y el hambre. Otras consideran vano querer moralizarlo porque entienden que este concepto nace con la humanidad y se une a la grandeza y la miseria atemporal. Unas le dan un concepto negativo vinculado al materialismo acelerado de la actual sociedad neocapitalista. Otras consideran que no hay que desechar la naturaleza sagrada y fetichista que se halla en su origen y pervive en la estética de todos los tiempos.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/153714
ISBN: 9788487832772
Fuente: II Seminario Atlántico de Pensamiento. Exceso y escasez en la era global. La nueva complejidad de la política, la economía, el sujeto, la ciudad y el arte, p. 246-267
Colección:Capítulo de libro
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