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Título: Género, colonización y aculturación en la provincia española del Sáhara (1885-1975)
Otros títulos: Gender, colonization and acculturation in the Spanish province of the Sahara (1885-1975)
Autores/as: Kroudo, Nadia 
Domínguez Mujica, Josefina 
Clasificación UNESCO: 630909 Posición social de la mujer
550402 Historia contemporánea
Palabras clave: Género
Colonización
Aculturación
Sahara español
Educación, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Arenal 
Resumen: Bajo el título de “Género, colonización y aculturación en la provincia española del Sahara (1885-1975)” analizamos la influencia de la colonización española en la construcción de la identidad de la mujer saharaui desde un enfoque interseccional. En este artículo se ofrece una interpretación acerca de cómo la colonización pudo afectar a su educación, a su posición en la sociedad y a su vida cotidiana. Se analiza, también, en profundidad, a partir de fuentes bibliográficas y de un estudio cualitativo a través de 23 entrevistas, cómo su propio legado cultural tamizó el proceso de aculturación y cómo las actuaciones coloniales influyeron en la construcción de su personalidad, en la escuela, en los cursos impartidos por la Sección Femenina y, especialmente, en el día a día. La ambivalencia de percepciones, sentimientos y convicciones preside su memoria y revela la influencia del patriarcado de su cultura originaria y de la propia cultura española.
Under the title “Gender, colonisation and acculturation in the Spanish province of the Sahara (1885-1975)”, we analyse the influence of Spanish colonisation on the construction of Saharawi women’s identity from an intersectional approach. It offers an interpretation of how colonisation may have affected their education, their position in society and their daily lives. It also addresses, based on bibliographical sources and a qualitative study through 23 in-depth interviews, how their own cultural legacy sifted the acculturation process, and how colonial actions influenced the construction of their personality, at school, in the courses given by the Sección Femenina (Women’s Section) and, especially, in their daily lives. The ambivalence of perceptions, feelings and convictions presides over their memory, and reveals the influence of the patriarchy on their culture of origin and on Spanish culture itself.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/153336
ISSN: 2792-1565
DOI: 10.30827/arenal.v32i2.28153
Fuente: Arenal. Revista de Historia de las Mujeres [2792-1565], 32(2), p. 621-643
Colección:Artículos
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