Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/150520
Título: Actitudes sobre el uso apropiado de antibióticos en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Autores/as: González Martín, Margarita Rosa 
Torres García, María Milagros 
Martín Barrasa, José Luis 
Mendoza Grimón, Vanessa Reyes 
Marrero Arencibia, María Isabel 
Tejedor Junco, María Teresa 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
241401 Antibióticos
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Sociedad Española de Microbiología
Conferencia: Más allá de la covid-19. V Reunión del Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología
Resumen: Introducción: La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud tanto humana como animal. Aunque la aparición de las resistencias es un fenómeno natural, el uso inapropiado de estos fármacos está acelerando este proceso. Para su control se pueden tomar medidas a todos los niveles de la sociedad y entre ellas se encuentra la educación. Objetivo: El objetivo de este estudio era detectar las actitudes que pueden conducir a un mal uso de los antibióticos entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Método: Participaron 421 estudiantes de dos institutos, uno situado en zona urbana (capital de la provincia) y otro de una zona rural. Contestaron un cuestionario de forma anónima y se obtuvo la autorización de ambos centros para el estudio. Este estudio es parte del Proyecto de Innovación Educativa PIE 2020-03 de la ULPGC. Resultados: El alumnado era de 3º ESO (n=56, 13,3%), 1º Bachiller (n=178, 42,3%) y 2º Bachiller (n=184, 43,7%). Más de la mitad de los estudiantes habían consumido antibióticos en el último año. Entre las actitudes positivas más señaladas por los estudiantes se encontraban: cumplir el calendario vacunal (92,9%), acudir al veterinario si su mascota estaba enferma (89,8%), acudir al médico cuando se cree necesario tomar antibióticos (75,3%) o lavarse las manos para reducir la resistencia a los antibióticos (77,9%). Algo más de la mitad (56%), no tiraban los antibióticos a la basura o no los usaban sin receta médica. Sin embargo, más del 63%, guardaban los antibióticos sobrantes de un tratamiento o no los llevaban a las farmacias para su adecuada eliminación. Con respecto a finalizar el tratamiento, se encontraron diferencias significativas (P= 0.033) entre los estudiantes de la zona rural (12,9%) y los de la zona urbana (87,1%). De igual modo, fueron más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, llevar la mascota al veterinario (62,9% vs 37,1%) y no guardar los antibióticos sobrantes de un tratamiento (66,4% vs 33,6%), siendo las diferencias estadísticamente significativas (P=0.000) y (P=0.024), respectivamente. Conclusión: Observamos la necesidad de educación respecto al uso adecuado de antibióticos. Sería interesante incluir contenidos relacionados con este tema en los currículos de secundaria y bachillerato, y/o realizar intervenciones educativas para mejorar las actitudes erróneas detectadas.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/150520
Fuente: Libro de Resúmenes / Sociedad Española de Microbiología, #P-36 (julio 2022)
Colección:Póster de congreso
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