Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149957
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLozano Mas, María Yazminaen_US
dc.contributor.authorHernández Torres, Santiagoen_US
dc.date.accessioned2025-10-15T15:30:09Z-
dc.date.available2025-10-15T15:30:09Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn3087-2413en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149957-
dc.description.abstractEn Las Palmas de Gran Canaria se ubica la mayor ciudad del Archipiélago Canario. La complejidad de los procesos que en ella se desarrollan y del volumen de población implicado suponen un desafío para la definición de la ciudad 2030. En este marco, el Ayuntamiento desarrolla las infraestructuras verde y azul, un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con fondos NextGenerationEU. Persigue una sucesión ordenada de espacios de regeneración de biodiversidad autóctona y renaturalización del espacio urbano, que desde diversos barrios periféricos se internan en la ciudad consolidada, desarrollando el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenible”, en el marco del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo general de este proyecto es la mejora de la calidad de vida ciudadana mediante la creación y optimización de una red de espacios libres arbolados, ajardinados, y renaturalizados, y uno de sus objetivos específicos contempla la gobernanza, participación y transferencia. Nuestra propuesta apuesta por acciones didácticas en los centros educativos del entorno que permitan impulsar la formación del alumnado de Educación Primaria en participación y sostenibilidad.en_US
dc.description.abstractLas Palmas de Gran Canaria is the largest city in the Canary Archipelago. The complexity of the processes taking place within it and the size of the population involved pose a challenge for envisioning the city of 2030. Within this framework, the City Council is developing green and blue infrastructures, a project funded by the Biodiversity Foundation of the Ministry for Ecological Transition and Demographic Challenge with NextGenerationEU funds. The initiative seeks an orderly succession of spaces for the regeneration of native biodiversity and the re-naturalisation of the urban environment, extending from various peripheral neighbourhoods into the consolidated city. It contributes to SDG 11, “Sustainable Cities and Communities,” as part of the Urban Agenda of Spain’s Action Plan in Las Palmas de Gran Canaria. The general objective of this project is to improve citizens’ quality of life through the creation and optimisation of a network of wooded, landscaped, and re-naturalised open spaces. One of its specific objectives addresses governance, participation, and knowledge transfer. Our proposal emphasises didactic actions in local schools that promote primary school students’ training in par-ticipation and sustainability.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofITE. Infancia y Transformación educativaen_US
dc.sourceITE. Infancia y Transformación educativa [3087-2413], v.1, nº1-2, p. 104-130en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherEducación para la ciudadaníaen_US
dc.subject.otherCiencias Socialesen_US
dc.subject.otherEducación no formalen_US
dc.subject.otherCitizenship educationen_US
dc.subject.otherEducación para la Sostenibilidaden_US
dc.subject.otherSocial sciencesen_US
dc.subject.otherEducation for sustainabilityen_US
dc.subject.otherNon-formal educationen_US
dc.titleLa educación para la ciudadanía a través de la sostenibilidad: una experiencia a partir de la Agenda Urbana en Las Palmas de Gran Canaria. Españaen_US
dc.title.alternativeCitizenship education through sustainability: an experience based on the Urban Agenda in Las Palmas de Gran Canaria, Spainen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.23854/ite.v1i1-2en_US
dc.description.lastpage130en_US
dc.description.firstpage104en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0002-1599-1930-
crisitem.author.orcid0000-0003-3513-6269-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLozano Mas, María Yazmina-
crisitem.author.fullNameHernández Torres, Santiago-
Colección:Artículos
Adobe PDF (367,14 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.