Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149481
Title: El impacto de la inteligencia artificial en la construcción de la identidad y la autonomía personal
Other Titles: The Impact of Artificial Intelligence on the Construction of Identity and Personal Autonomy
Authors: Santana Ramos, Emilia María 
UNESCO Clasification: 120304 Inteligencia artificial
550612 Historia del derecho y de las instituciones jurídicas
Keywords: Identidad digital
Autonomía personal
Inteligencia artificial
Vigilancia algorítmica
Desigualdad digital
Issue Date: 2025
Journal: Islas 
Abstract: Introducción: El presente trabajo analiza cómo determinados sistemas algorítmicos afectan a la construcción de la identidad personal y a la autonomía en los entornos digitales. Se adopta un enfoque filosófico y jurídico, con atención a ejemplos recientes de impacto práctico. Métodos: El trabajo adopta una metodología cualitativa basada en el análisis crítico de literatura especializada y el estudio de casos que ilustran el efecto de tecnologías como los algoritmos de recomendación, el reconocimiento facial y los sistemas de puntuación social. Resultados: El análisis muestra que los sistemas algorítmicos condicionan la visibilidad y la validación de las identidades digitales, amplifican sesgos preexistentes y limitan la autonomía crítica de los sujetos en el espacio digital. Conclusiones: Se propone avanzar hacia marcos normativos que garanticen la transparencia, la inteligibilidad y la verificabilidad de los sistemas algorítmicos, integrando un enfoque comparado y principios éticos que aseguren la protección efectiva de la identidad personal.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149481
ISSN: 0047-1542
Source: Islas: Revista de Estudios Humanísticos y Sociales [ISSN 1997-6720, e- ISSN 997-6720 ], v. 67 (211), p. 1-28
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (380,38 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.