Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149409
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorReyes De Las Casas, Sabina-
dc.date.accessioned2025-10-06T15:19:09Z-
dc.date.available2025-10-06T15:19:09Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn0121-8530-
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149409-
dc.description.abstractEste trabajo analiza la reinterpretación del mito de Circe en el cuento homónimo de Julio Cortázar que está incluido en Bestiario (1951). El autor eligió a su compatriota Manuel Antín para que realizara la adaptación cinematográfica del relato, y ambos trabajaron en el guión de Circe (1964). Desde los presupuestos de la mitocrítica fundada por Gilbert Durand y de la teoría de la transtextualidad de Gérard Genette, se lleva a cabo una comparación entre el cuento y la película. Este ha permitido analizar las similitudes y diferencias en la lectura del mito clásico que realizan ambos artistas, así como identificar las dificultades que conlleva trasladar y adaptar las complejas técnicas narrativas propias del cuento cortazariano a la gran pantalla. Ambas creaciones comparten la visión de la femme fatale del relato mítico. El cuento la adapta a otro contexto a partir de elementos simbólicos como las pócimas o el control sobre los animales. La película amplía, reduce o sustituye elementos del cuento, pero mantiene el tono, la atmósfera y la esencia del texto de partida.-
dc.languagespa-
dc.relationJDC2022-048566-I-
dc.relation.ispartofLa Palabra-
dc.sourceLa Palabra [ISSN 0121-8530], n. 52, e18921 (Septiembre 2025)-
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literarias-
dc.subject.otherMitología-
dc.subject.otherCirce-
dc.subject.otherCuento hispanoamericano-
dc.subject.otherCine argentino-
dc.subject.otherAdaptación-
dc.titleLa recuperación del mito clásico de Circe en un cuento de Julio Cortázar y su adaptación al cine por Manuel Antín-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.19053/uptc.01218530.n52.2025.18921-
dc.identifier.scopus105023298119-
dc.contributor.orcid0000-0002-0937-2164-
dc.contributor.authorscopusid59701871000-
dc.identifier.eissn2346-3864-
dc.description.lastpage16-
dc.identifier.issue52-
dc.description.firstpage1-
dc.relation.volume52-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Artículo-
dc.description.numberofpages16-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdateSeptiembre 2025-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-HUM-
dc.description.miaricds4,5-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.orcid0000-0002-0937-2164-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameReyes De Las Casas, Sabina-
Colección:Artículos
Adobe PDF (536,46 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.