Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/146197
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorVerano Tacoronte, Domingo Manuelen_US
dc.contributor.authorBolívar Cruz, Alicia Maríaen_US
dc.date.accessioned2025-09-04T11:05:56Z-
dc.date.available2025-09-04T11:05:56Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2605-1044en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/146197-
dc.description.abstractIn a real academic context, taking the classroom as a reference, this research analyzes the utility that students on two university degree programs give to a rubric for preparing oral presentations. It also assesses the effect that the rubric utility has on the relationship between confidence as a speaker and self-assessment of oral presentation competence. This research was carried out with a sample of 202 university students of Business Organization subjects from two university degrees: Labour Relations and Human Resource Management and Civil Engineering. In both cases, students were required to give an oral presentation on a topic selected by the teacher. One month before presenting in the classroom, students were asked to complete a questionnaire and were provided with a rubric. Finally, after the oral presentation, each student rated his/her overall performance. To analyse data, component analysis with varimax rotation, correlation analysis and hierarchical regression analysis were applied. The results show the greater the perceived utility of the rubric, the greater the influence of confidence as a speaker on self-assessment of oral presentation performance. The rubric is useful in guiding the preparation of the oral presentation, although it seems that the perception of utility is greater for female students than for male students. From a theoretical perspective, the findings suggest that when students perceive the rubric as a credible and reliable guiding tool, a greater correspondence is observed between their perceived abilities and the grades they assign to themselves. From a practical standpoint, providing opportunities for discussion between students and teachers regarding rubric standards can enhance oral communication skills.en_US
dc.description.abstractEn un contexto académico real, tomando como referencia el aula, esta investigación analiza la utilidad que los estudiantes de dos titulaciones universitarias otorgan a una rúbrica para preparar presentaciones orales. Asimismo, evalúa el efecto que la utilidad de la rúbrica tiene sobre la relación entre la confianza como orador y la autoevaluación de la competencia en presentaciones orales. Esta investigación se realizó con una muestra de 202 estudiantes universitarios de asignaturas de Organización de Empresas de dos titulaciones universitarias: Relaciones Laborales y Gestión de Recursos Humanos e Ingeniería Civil. En ambos casos, los alumnos debían realizar una exposición oral sobre un tema seleccionado por el profesor. Un mes antes de la presentación en elaula, se pidió a los estudiantes que cumplimentaran un cuestionario y se les proporcionó una rúbrica. Por último, tras la presentación oral, cada alumno calificó su actuación global. Para analizar los datos, se aplicó el análisis de componentes con rotación varimax, el análisis de correlación y el análisis de regresión jerárquica. Los resultados muestran que cuanto mayor es la utilidad percibida de la rúbrica, mayor es la influencia de la confianza como orador en la autoevaluación de la realización de presentaciones orales. La rúbrica es útil para orientar la preparación de la presentación oral, aunque parece que la percepción de utilidad es mayor en las alumnas que en los alumnos.Desde una perspectiva teórica, los hallazgos indican que, cuando los estudiantes perciben la rúbrica como una herramienta de orientación creíble y fiable, se observa una mayor correspondencia entre sus habilidades percibidas y las calificaciones que se otorgan a sí mismos.Desde el punto de vista práctico, ofreceroportunidades de discusiónentre estudiantes y profesores sobre los estándares de la rúbrica puede mejorarlas habilidades de comunicación oralen_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofJournal of Management and Business Educationen_US
dc.sourceJournal of Management and Business Education, 8(2), 280–298.en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherSelf-assessmenten_US
dc.subject.otherConfidenceen_US
dc.subject.otherOral communicationen_US
dc.subject.otherUniversityen_US
dc.subject.otherRubricen_US
dc.titleDoes the perceived utility of rubrics boost speaker confidence? A study in business organization coursesen_US
dc.title.alternative¿La utilidad percibida de la rúbrica aumenta la confianza del orador? Un estudio en asignaturas de organización de empresasen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.35564/jmbe.2025.0015en_US
dc.description.lastpage298en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage280en_US
dc.relation.volume8en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.miaricds3,5
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-7612-4147-
crisitem.author.orcid0000-0003-2765-527X-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameVerano Tacoronte, Domingo Manuel-
crisitem.author.fullNameBolívar Cruz, Alicia María-
Colección:Artículos
Adobe PDF (579,46 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.