Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/145652
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSamper Hernández, Martaen_US
dc.date.accessioned2025-08-25T11:30:43Z-
dc.date.available2025-08-25T11:30:43Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1729-9721en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/145652-
dc.description.abstractA pesar de los lazos existentes entre el español de Canarias y las variedades americanas, no existe hasta el momento ningún estudio que aborde las percepciones de los hablantes isleños hacia la modalidad andina. El objetivo principal de este trabajo, realizado en el marco del proyecto precaves XXI, es el análisis de las creencias y actitudes hacia el español andino de 108 canarios sin formación lingüística especializada. Para ello, se parte de la metodología creada por Cestero y Paredes en el año 2013, que consiste en la escucha de voces de hablantes cultos de las diferentes variedades del español, acompañada de una serie de preguntas directas e indirectas sobre ellas. El análisis se realiza tanto de manera general como en función de las variables sociales sexo, edad y nivel de estudios. Los resultados obtenidos a partir de la valoración de las muestras de habla colombianas revelan una concepción del español andino como modalidad considerablemente prestigiosa desde un punto de vista lingüístico y en relación con sus hablantes, pero que está, a su vez, vinculada a una zona y una cultura algo más alejadas de los modelos de prestigio social.en_US
dc.description.abstractDespite the existing links between Canarian Spanish and the American varieties, there is so far no study that addresses the perceptions of Canarian speakers towards the Andean modality. The main objective of this work, carried out within the framework of the PRECAVES XXI project (Project for the Study of Beliefs and Attitudes Towards Spanish Varieties in the 21st Century), is to analyze the beliefs and attitudes towards Andean Spanish of 108 Canary Islanders with no specialized linguistic training. For this purpose, the methodology created by Cestero and Paredes in 2013 is used, which consists of listening to the voices of educated speakers of the different varieties of Spanish, together with a series of direct and indirect questions about them. The analysis is carried out both in a general way and according to the social variables such as gender, age and level of studies. The results obtained from the evaluation of the Colombian speech samples reveal a conception of Andean Spanish as a considerably prestigious variety from a linguistic point of view and in relation to its speakers, but which is in turn linked to an area and a culture somewhat more distant from the models of social prestige.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationPROCAVES XXI. Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXIen_US
dc.relation.ispartofLengua Y Sociedad (Lima)en_US
dc.sourceLengua y Sociedad [ISSN 1729-9721], v. 24 (1), (Junio 2025)en_US
dc.subject570510 Sociolingüísticaen_US
dc.subject570501 Lingüística comparadaen_US
dc.subject.otherCreencias y actitudes lingüísticasen_US
dc.subject.otherHablantes canariosen_US
dc.subject.otherVariedad andinaen_US
dc.subject.otherPRECAVES XXIen_US
dc.subject.otherSociolingüísticaen_US
dc.subject.otherLinguistic beliefs and attitudesen_US
dc.subject.otherAndean variety of Spanishen_US
dc.subject.otherCanarian speakersen_US
dc.subject.otherSociolinguisticsen_US
dc.titleCreencias y actitudes de los hablantes canarios hacia el español andinoen_US
dc.title.alternativeBeliefs and attitudes of Canarian speakers towards Andean Spanishen_US
dc.title.alternativeCroyances et attitudes des locuteurs canariens à l’égard de l’espagnol andinen_US
dc.title.alternativeCrenças e atitudes dos falantes das Canárias em relação ao espanhol andinoen_US
dc.title.alternativeCanario simi rimaqkunapa iñiyninku, yuyaykusqankupas, kastilla simita andina nisqamantaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.15381/lengsoc.v24i1.29644en_US
dc.identifier.scopus105012963117-
dc.contributor.orcid0000-0001-9317-5114-
dc.contributor.authorscopusid56204875200-
dc.identifier.eissn2413-2659-
dc.description.lastpage36en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage1en_US
dc.relation.volume24en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages36en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJunio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.miaricds3,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0001-9317-5114-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameSamper Hernández, Marta-
Colección:Artículos
Adobe PDF (2,03 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.