Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143989
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Francisco Déniz, Sergio David | en_US |
dc.contributor.author | García Pérez, Daniella | en_US |
dc.contributor.editor | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T17:29:21Z | - |
dc.date.available | 2025-07-29T17:29:21Z | - |
dc.date.issued | 2025 | en_US |
dc.identifier.issn | 2386-3374 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143989 | - |
dc.description.abstract | La gamificación es una metodología que ha adquirido relevancia en la última década por su potencial en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto de lenguas extranjeras como de áreas no lingüísticas. Además de contar con diferentes aproximaciones al concepto metodológico, diversos estudios, tanto de ámbito nacional como internacional, han resaltado las mejoras que supone en la motivación, la implicación y el desarrollo de habilidades blandas (soft skills) en el alumnado. Sin embargo, hay un porcentaje del profesorado que aún desconoce o implementa con menor frecuencia esta metodología en sus programaciones didácticas. En este estudio nos hemos propuesto conocer la percepción del profesorado sobre esta metodología, saber cuál es su background y grado de aplicación real tanto a nivel individual como colaborativo. Para ello se han diseñado y realizado un cuestionario ad hoc a 138 docentes y una entrevista semi estructurada a un grupo focal de cinco docentes. Los resultados no han sido del todo positivos o concluyentes y se han contrastado con otros estudios recientes de impacto. De esta forma, como propuestas de mejora se plantea la necesidad de optimizar la formación del profesorado en activo y mayor divulgación científica sobre innovaciones en el aprendizaje gamificado. | en_US |
dc.description.abstract | Gamification is a methodology that has gained significant recognition in the last decade. This is due to the potential that this methodology to improve the teaching-learning process of foreign languages and non-linguistic subjects. Apart from the theoretical framework, different research conducted on a national and international level have highlighted its benefits in enhancing higher motivation, more commitment and the development of soft skills by the learners. However, there is a percentage of teachers that remains either unaware of this methodology or uses it infrequently in their instructional planning. This study aims to explore the teachers’ perception about this methodology, to identify their background and the level of implementation that is done individually or collaboratively by them. To this purpose, an ad hoc questionnaire was administered to 138 teachers and a semi-structured interview was conducted with a focus group of five teachers. The results obtained have not been positive or conclusive and have been contrasted with recent impact studies. Thus, as improvement proposals it is suggested improving in-service teacher training and increasing the dissemination of scientific knowledge about innovations related to gamified learning. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | El Guiniguada | en_US |
dc.source | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 270-284, (Julio 2025) | en_US |
dc.subject | 580302 Preparación de profesores | en_US |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | en_US |
dc.subject.other | Gamificación | en_US |
dc.subject.other | Apendizaje | en_US |
dc.subject.other | Percepción del profesorado | en_US |
dc.subject.other | Enseñanza y formación | en_US |
dc.title | Gamificación: conocimiento, uso, percepción en profesorado EFL, CLIL y áreas no lingüísticas | en_US |
dc.title.alternative | Gamification: knowledge, use, perception by teachers of EFL, CLIL and non-linguistic subjects | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.20420/ElGuiniguada.2025.813 | en_US |
dc.description.lastpage | 284 | en_US |
dc.identifier.issue | 34 (2025) | - |
dc.description.firstpage | 270 | en_US |
dc.relation.volume | 34 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 15 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.contributor.wosstandard | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | - |
dc.date.coverdate | Julio 2025 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.jcr | 0,2 | |
dc.description.jcrq | Q4 | |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q4 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 19,99 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,0 | |
dc.description.dialnetq | Q3 | |
dc.description.miaricds | 10,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.