Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143989
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFrancisco Déniz, Sergio Daviden_US
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Daniellaen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-29T17:29:21Z-
dc.date.available2025-07-29T17:29:21Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143989-
dc.description.abstractLa gamificación es una metodología que ha adquirido relevancia en la última década por su potencial en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto de lenguas extranjeras como de áreas no lingüísticas. Además de contar con diferentes aproximaciones al concepto metodológico, diversos estudios, tanto de ámbito nacional como internacional, han resaltado las mejoras que supone en la motivación, la implicación y el desarrollo de habilidades blandas (soft skills) en el alumnado. Sin embargo, hay un porcentaje del profesorado que aún desconoce o implementa con menor frecuencia esta metodología en sus programaciones didácticas. En este estudio nos hemos propuesto conocer la percepción del profesorado sobre esta metodología, saber cuál es su background y grado de aplicación real tanto a nivel individual como colaborativo. Para ello se han diseñado y realizado un cuestionario ad hoc a 138 docentes y una entrevista semi estructurada a un grupo focal de cinco docentes. Los resultados no han sido del todo positivos o concluyentes y se han contrastado con otros estudios recientes de impacto. De esta forma, como propuestas de mejora se plantea la necesidad de optimizar la formación del profesorado en activo y mayor divulgación científica sobre innovaciones en el aprendizaje gamificado.en_US
dc.description.abstractGamification is a methodology that has gained significant recognition in the last decade. This is due to the potential that this methodology to improve the teaching-learning process of foreign languages and non-linguistic subjects. Apart from the theoretical framework, different research conducted on a national and international level have highlighted its benefits in enhancing higher motivation, more commitment and the development of soft skills by the learners. However, there is a percentage of teachers that remains either unaware of this methodology or uses it infrequently in their instructional planning. This study aims to explore the teachers’ perception about this methodology, to identify their background and the level of implementation that is done individually or collaboratively by them. To this purpose, an ad hoc questionnaire was administered to 138 teachers and a semi-structured interview was conducted with a focus group of five teachers. The results obtained have not been positive or conclusive and have been contrasted with recent impact studies. Thus, as improvement proposals it is suggested improving in-service teacher training and increasing the dissemination of scientific knowledge about innovations related to gamified learning.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 270-284, (Julio 2025)en_US
dc.subject580302 Preparación de profesoresen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.subject.otherApendizajeen_US
dc.subject.otherPercepción del profesoradoen_US
dc.subject.otherEnseñanza y formaciónen_US
dc.titleGamificación: conocimiento, uso, percepción en profesorado EFL, CLIL y áreas no lingüísticasen_US
dc.title.alternativeGamification: knowledge, use, perception by teachers of EFL, CLIL and non-linguistic subjectsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.813en_US
dc.description.lastpage284en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage270en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages15en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,75 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.