Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143986
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRamos Plaza, Rebecaen_US
dc.contributor.authorCid Cid, Ana Isabelen_US
dc.contributor.authorSotto Díaz, Arcadioen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-29T16:32:03Z-
dc.date.available2025-07-29T16:32:03Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143986-
dc.description.abstractEl diseño de actividades docentes fundadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) dentro del marco STEM implica ciertas complejidades que acercan el proceso de enseñanza-aprendizaje al mundo real. Este trabajo realiza una revisión sistemática, (según la declaración PRISMA), con el fin de caracterizar la producción científica en relación con la integración ABP-STEM implementada en las escuelas para alumnos de entre 12 y 18 años en el siglo XXI, educación secundaria y bachillerato en España. Se analizan diversos aspectos de los documentos seleccionados tales como las metodologías educativas con las que se combinan, las características de las propuestas ABP, las mejoras educativas y limitaciones, etc. Los resultados muestran mejoras en el rendimiento y en las habilidades interpersonales del alumnado, aumento de su interés en carreras STEM, así como su satisfacción a la hora de trabajar con estas metodologías en el contexto del aula.en_US
dc.description.abstractThe design of teaching activities based on Problem-Based Learning (PBL) within the STEM framework involves certain complexities that bring the teaching-learning process closer to the real world. This paper carries out a systematic review, (according to the PRISMA statement), in order to characterise the scientific production in relation to PBL-STEM integration implemented in schools for students between 12 and 18 years old in the 21st century, secondary education and baccalaureate in Spain. Various aspects of the selected papers are analysed, such as the educational methodologies with which they are combined, the characteristics of the ABP proposals, the educational improvements and limitations, etc. The results show improvements in students' performance and interpersonal skills, an increase in their interest in STEM careers, as well as their satisfaction when working with these methodologies in the classroom context.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 212-227, (Julio 2025)en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en problemasen_US
dc.subject.otherSTEMen_US
dc.subject.otherRevisión sistemáticaen_US
dc.subject.otherEducación Secundariaen_US
dc.subject.otherBachilleratoen_US
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas y STEM, en Secundaria y Bachillerato: Revisión Sistemáticaen_US
dc.title.alternativeProblem-Based Learning and STEM, in Secondary and Baccalaureate: A Systematic Reviewen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.809en_US
dc.description.lastpage227en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage212en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages16en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,21 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.