Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/143980
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRomero Saritama, José Miguelen_US
dc.contributor.authorPeralta Hurtado, Ariannaen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-29T14:41:20Z-
dc.date.available2025-07-29T14:41:20Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143980-
dc.description.abstractEste estudio evaluó el impacto de un glosario gráfico en el aprendizaje de biología entre estudiantes de primer ingreso en una universidad ecuatoriana. Se buscó determinar cómo la creación de un glosario gráfico influye en la percepción de utilidad e interés en el aprendizaje de conceptos complejos y en el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas. Mediante un estudio descriptivo no experimental con enfoque mixto y recolección de datos a través de cuestionarios, se encontró que los estudiantes valoraron positivamente la creación del glosario, destacando su utilidad e innovación. Las mujeres y los estudiantes más jóvenes reportaron percepciones más favorables y encontraron más fácil la actividad. Además, se observó un desarrollo significativo de habilidades como la creatividad, la imaginación y la capacidad de síntesis de información. En conclusión, los glosarios gráficos son herramientas efectivas para mejorar la comprensión y retención de conceptos en biología, sugiriendo la adaptación de estrategias pedagógicas para diferentes grupos demográfico.en_US
dc.description.abstractThis study evaluated the impact of a graphic glossary on biology learning among first-year students at an Ecuadorian university. It aimed to determine how creating a graphic glossary influences the perception of usefulness and interest in learning complex concepts, as well as the development of cognitive and creative skills. Through a non-experimental descriptive study with a mixed-methods approach and data collection via questionnaires, it was found that students positively valued the creation of the glossary, highlighting its usefulness and innovation. Women and younger students reported more favorable perceptions and found the activity easier. Additionally, significant development was observed in skills such as creativity, imagination, and the ability to synthesize information. In conclusion, graphic glossaries are effective tools for improving the understanding and retention of concepts in biology, suggesting the need to adapt pedagogical strategies for different demographic groups.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 106-122, (Julio 2025)en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherBiologíaen_US
dc.subject.otherDesarrollo de habilidadesen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherEstrategias de enseñanzaen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.titleImpacto del glosario gráfico en el aprendizaje y habilidades cognitivas en Biologíaen_US
dc.title.alternativeImpact of the Graphic Glossary on Learning and Cognitive Skills in Biologyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.803en_US
dc.description.lastpage122en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage106en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages17en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,68 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.